Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son fundamentales para lograr la paz total en Colombia y poder darle un cierre a las décadas de violencia que atraviesa el país. Sin embargo, este proceso se enfrenta a varios desafíos debido a la presencia del narcotráfico y los vínculos presumidos entre las guerrillas y esta actividad ilegal.

En este sentido, el profesor Fernando Giraldo, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, expresó sus dudas sobre la voluntad real del ELN de buscar la paz. Durante una ceremonia para conmemorar el aniversario de las Fuerzas Militares de Colombia, el presidente Petro afirmó que, a pesar de estar en proceso de paz con el ELN, no se había dejado de combatir su “economía ilícita”.

Infobae

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional rechazó estas declaraciones y negó las acusaciones de tráfico de drogas. Pero diversos críticos argumentan que la organización no tiene autoridad moral para negar estos vínculos, debido a que es de conocimiento que operan en áreas donde se realizan una serie de actividades ilícitas.

Antes de comenzar las negociaciones en La Habana, las delegaciones de Bogotá y del ELN realizaron dos ciclos de diálogo en Venezuela y México. Si bien las negociaciones se iniciaron en 2016 durante la presidencia de Juan Manuel Santos, fueron suspendidas en 2019 bajo el mandato de Iván Duque. Es por ello que, con la llegada de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda del país en 200 años, se espera un impulso renovado para avanzar en el proceso de paz.

Te puede interesar: Colombia: nuevos choques entre el gobierno y el ELN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario