Bajmut ha vivido ocho meses de encarnizados combates en la batalla más sangrienta desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. En los últimos días, ha habido declaraciones contradictorias debido a que, mientras Rusia afirma haber capturado totalmente Bajmut, al este de Ucrania, Kiev dice que sigue controlando parte de la ciudad. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó el sábado a sus tropas y al ejército privado del Grupo Wagner por la “liberación” de la ciudad, pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que, aunque las tropas rusas están en Bajmut, la ciudad “no está ocupada”.

Cabe preguntarse, ¿por qué Bajmut, una ciudad hasta ahora anodina e indescriptible enclavada en la región minera de sal del este de Ucrania, ha adquirido tanta importancia en la guerra?

Valor simbólico

El enorme énfasis que ambas partes han puesto en la ciudad va mucho más allá de cualquier valor estratégico. En cambio, la importancia de la ciudad radica en el peso simbólico que ha adquirido a lo largo de meses de encarnizados y atrincherados combates.

Para Ucrania, se ha convertido en un ejemplo de resistencia. La ciudad ha vivido algunos de los combates más intensos y sangrientos desde la invasión rusa, y aún no ha caído.

Por su parte, Rusia necesita una victoria. Tras sus avances iniciales en los primeros meses de su invasión, una exitosa contraofensiva ucraniana recuperó franjas de territorio, humillando al invasor. Asimismo, para que Rusia pueda avanzar más en Ucrania y lograr el objetivo de Putin de “liberar el Donbass”, Rusia necesita capturar Bajmut.

Sin embargo, si cualquiera de los dos bandos capturara completamente Bajmut, se enfrentaría a una serie de líneas defensivas situadas a su alrededor.

¿Qué significaría para Ucrania la caída de Bajmut?

La pérdida de la ciudad podría infligir un duro golpe a la moral de Ucrania tras tantos meses de encarnizados combates. No se sabe exactamente cuántas tropas de ambos bandos han muerto en el conflicto, pero Moscú y Kiev han afirmado haber matado a cientos de personas en un solo día.

En marzo, Zelenskyy afirmó que la caída de Bajmut podría permitir a Rusia conseguir apoyo internacional para un acuerdo que podría obligar a Ucrania a hacer concesiones inaceptables.

¿Qué significaría para Rusia la captura de la ciudad?

La caída de la ciudad supondría una enorme inyección de autoestina para Rusia, que necesita su primera gran victoria en más de 10 meses. Estratégicamente, una victoria en Bajmut podría abrir un camino más al oeste, posiblemente hasta Kramatorsk.

Sin embargo, Ucrania ha fortificado fuertemente los alrededores de la ciudad de Bajmut.

Putin felicitó tanto al ejército privado de Wagner como a las fuerzas regulares rusas en un comunicado, lo que indica que el líder está ansioso por cerrar lo que ha sido un capítulo agotador y que ha consumido muchos recursos en los intentos de Rusia por capturar la región de Donbás.

Te puede interesar: Argentina y Ecuador: las economías con mayor riesgo de América Latina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Me pregunto ¿qué es necesario para convencerse que Rusia ya ha capturado la ex Bakhmut? Digo ex porque ya ha recuperado su nombre de la era soviética. Incluso los rusos ya han capturado una pequeña población a las afueras del ejido urbano, por donde pasaba “la ruta de la vida”. Bakhmut ha caído. Esto llevó a los ucranianos a cometer la locura de intentar capturar poblaciones rusas fronterizas, con rotundos fracasos, cohesionando aún más a los rusos ante una agresión ucraniana en suelo ruso. Tal vez si concurren a la ciudad periodistas occidentales y recorren toda la ciudad, Occidente se convenza de que la ciudad ya está en poder ruso.

Dejá tu comentario