El pasado domingo, los líderes mundiales intensificaron la presión sobre Rusia por su guerra contra Ucrania, con el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en el centro de un torbellino de diplomacia en el último día de la cumbre del G7 de las democracias del mundo rico. La asistencia en persona de Zelensky a una de las principales reuniones diplomáticas del mundo tiene por objeto centrar la atención en los 15 meses de lucha de su país contra Rusia. 

El 21 de mayo se celebró la sesión 8 de la Cumbre de Hiroshima del G7, titulada “Ucrania”. Comenzó a las 10.45 de la mañana y duró un total de 60 minutos. Los líderes del G7 y el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, debatieron sobre la situación en el país.

Al comienzo de la sesión, el Primer Ministro Kishida expresó su sincero respeto por el valor y la capacidad de conservación del pueblo ucraniano, que ha resistido la agresión de Rusia contra Ucrania y ha superado el duro invierno. Kishida también declaró que el G7 da la bienvenida y apoya al presidente ucraniano en sus continuos y sinceros esfuerzos hacia una paz justa y duradera.

Las conversaciones del domingo estuvieron marcadas por la confirmación rusa de que sus fuerzas y el ejército privado de Wagner habían tomado la ciudad ucraniana de Bajmut. La batalla de ocho meses por la ciudad oriental —considerada por ambas partes como un importante premio simbólico— ha sido la más larga y probablemente la más sangrienta de la guerra. Los comentarios de Zelensky a primera hora del día sugerían que los rusos habían tomado finalmente la ciudad.

Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Asimismo, los líderes del G7 coincidieron en que mantendrán su compromiso inquebrantable de proporcionar asistencia diplomática, financiera, humanitaria y militar a Ucrania y reafirmaron su determinación de restaurar la paz en Ucrania y defender el orden internacional libre y abierto basado en el Estado de Derecho.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva ayuda militar por el valor de $375 millones de dólares para Ucrania, afirmando que también proporcionarían munición y vehículos blindados. Esta promesa se produjo después de que su país accediera a permitir el entrenamiento en aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, sentando las bases para su eventual transferencia a Ucrania.

“Es necesario mejorar las capacidades de defensa aérea [de Ucrania], incluida la formación de nuestros pilotos”, escribió Zelensky en su canal oficial de Telegram tras reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, uno de los dirigentes con los que habló.

Si bien Ucrania es el tema central de la cumbre, los líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá e Italia, así como la Unión Europea, también están trabajando para abordar las preocupaciones mundiales sobre el cambio climático, la IA, la pobreza, la inestabilidad económica y la proliferación nuclear.

Te puede interesar:Richardson del Comando Sur visita a Colombia en un contexto clave

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario