Recientemente, Estados Unidos reveló públicamente información sobre su arsenal nuclear el pasado lunes e instó a Rusia para que haga lo mismo, La noticia ocurre tiempo después de que Washington afirmara que no compartiría este tipo de información si Moscú suspendía su participación en el tratado de control de armas New START. Según un comunicado del Departamento de Estado, “Estados Unidos continúa considerando que la transparencia entre los estados con armas nucleares es extremadamente valiosa para reducir la probabilidad de percepción errónea, errores de cálculo y costosas competencias armamentísticas”. 

Eurotopics

Las declaraciones de Rusia surgieron en febrero durante un discurso por el aniversario de la invasión de Ucrania, cuando Putin anunció la suspensión de la participación del país en el tratado, aunque sin retirarse por completo. Por su parte, Biden extendió el Nuevo START por cinco años inmediatamente después de asumir el cargo en 2021, luego de que años antes la administración de Trump propusiera que en el marco del tratado era injusto no exigir demandas a China. 

Según el Departamento de Estado norteamericano, el Tratado entre los Estados Unidos y Rusia busca “seguir reduciendo y limitando las armas estratégicas ofensivas” y “mejora la seguridad nacional de los EE.UU al establecer límites verificables a todas las armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas por Rusia”. Asimismo, añade que “el nuevo START limita todas las armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas por Rusia, incluidas todas las ojivas nucleares rusas que se cargan en un misil balístico de alcance intercontinental que puede llegar a los Estados Unidos en aproximadamente 30 minutos”. 

CNN

El informe destaca que Estados Unidos tenía desplegadas 1.419 ojivas nucleares hasta el 1 de marzo, cifra inferior a las 1.515 de marzo de 2022 y dentro del límite de 1.550 establecido por el tratado firmado en 2010. Contrariamente, Rusia había informado el año pasado que tenía 1.474 ojivas nucleares desplegadas. Además, Washington reportó que sus ojivas nucleares se encontraban en 662 misiles balísticos intercontinentales y otros sistemas de lanzamiento desplegados, mientras que Rusia informó tener 526 el año anterior. 

Te puede interesar: La tecnología nuclear china impulsará una energía segura y fiable para Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Con todo lo que se ha revelado en los últimos meses, con lo visto en Ucrania, dudo mucho que los rusos vuelvan a confiar en Occidente. Esta guerra ha dañado profundamente la confianza de Rusia en sus homólogos occidentales. Seguramente EEUU pretenderá que los rusos renuncien a las armas que le dan superioridad actual en materia de tecnología militar nuclear, a pesar de que en una guerra nuclear no gana nadie, todos pierden, tarde o temprano.
    Las armas hipersónicas rusas son una respuesta esperable a los intentos de la OTAN/EEUU de controlar o anular la respuesta nuclear rusa al instalar la red antimisiles en toda Europa. Hoy la OTAN no tiene como defenderse de los misiles hipersónicos rusos, eso ha quedado más que demostrado. Dudo que alguna vez Rusia vuelva a confiar en EEUU y en Europa, aunque los rusos son pragmáticos y saben que más allá de enemigos permanentes, hay intereses constantes.

Dejá tu comentario