La reciente decisión del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, de trasladar a su jefa de Gabinete en la Cancillería, Luciana Tito, a España ha generado una serie de críticas y controversia. La funcionaria viajará a Europa para participar en la firma de un convenio con la Liga de España con el objetivo de promover el fútbol en Argentina y también estará presente en una charla con Felipe Pigna en el marco de la cátedra argentina en la Universidad de Salamanca, el próximo viernes.

En este sentido, según fuentes consultadas por LPO, la intención del canciller  Cafiero sería ubicar a Luciana Tito en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), un órgano permanente encargado de apoyar a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y llevar a cabo los mandatos que surgen de ellas.

La SEGIB trabaja con los 22 países iberoamericanos para fortalecer la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en áreas como la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica. Sin embargo, fuentes diplomáticas al tanto del evento califican el viaje como “inventado para promover en Argentina”.

jefa de Gabinete en la Cancillería, Luciana Tito

Ante estas acusaciones, el grupo diplomático radical Honorio expresó su descontento a través de la plataforma Twitter, cuestionando la autorización del desplazamiento de la Jefa de Gabinete del Canciller para la firma de un convenio de promoción del fútbol en Argentina, en un contexto donde no se permiten desplazamientos de funcionarios para asuntos técnicos trascendentes. “Falta de ejemplo hacia los demás, falta de pudor y banalidad en el uso indebido de los escasos recursos de la Cancillería”, agregó la agrupación radical.

Por su parte, desde el Palacio San Martín niegan rotundamente estas versiones y aclaran que no existe ninguna intención de sumar a Tito a la SEGIB. Subrayan que el acuerdo firmado con la Liga de España se enmarca dentro de la Dirección de Diplomacia Pública y Organizaciones Intermedias, que depende de la Jefatura de Gabinete.

Según explican desde Cancillería, tanto la firma del convenio con la Liga de Fútbol de España como el lanzamiento de la Cátedra Argentina en la Universidad de Salamanca están bajo la responsabilidad de la Dirección de Diplomacia Pública y Organizaciones Intermedias, encargada de la relación con universidades, sociedad civil y diplomacia deportiva, entre otras acciones, en línea con la agenda desarrollada.

Asimismo, ante las acusaciones de “banalidad” por parte de los diplomáticos radicales, Cancillería respondió: “Cuando hablan de banalidad sobre estas acciones, están enmarcadas en esta dirección que, en la gestión anterior, tenía rango de Subsecretaría”. También se destaca que la agenda en España incluyó reuniones con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la SEGIB y las autoridades de la Cancillería de España.

Finalmente, fuentes del Palacio San Martín enfatizan que la SEGIB es un organismo internacional financiado con las cuotas de los países miembros, incluyendo Argentina. Actualmente, el único argentino que ocupa un cargo en la SEGIB es Esteban Campero Storani, quien es parte del grupo Honorio y previamente ocupó el cargo de subsecretario de emprendedores del Ministerio de Producción durante el gobierno de Cambiemos, dejando su posición a fines de 2017 para unirse a la SEGIB.

La Política Online

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com