Según informó la Cancillería boliviana este lunes, los equipos técnicos de Bolivia y Argentina concluyeron la delimitación de más de 120 kilómetros de los 773 que comprenden la frontera común entre ambos países. El trabajo se llevó adelante dentro de los acuerdos alcanzados en la 83 Reunión de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites Boliviano-Argentina, efectuada en octubre pasado.

Se había conformado la “Subcomisión Técnica Mixta Demarcadora de Límites Bolivia-Argentina” conformada por los equipos técnicos de la Dirección General de Límites y Aguas Internacionales Transfronterizas de la Cancillería boliviana y de la Comisión Nacional de Límites del Ministerio de Exteriores de Argentina. La misma efectuó esta labor entre el 10 y 30 de abril pasado. Los sectores donde trabajó la subcomisión fueron las provincias Modesto Omiste, en la región andina de Potosí, y José Manuel Avilés y Aniceto Arce, en la sureña Tarija, ambas en territorio boliviano. Respecto a Argentina, se trabajó en Jujuy y Salta.

El trabajo permitió actualizar las coordenadas de 58 hitos correspondientes a las secciones Tercera y Cuarta del límite internacional, “permitiendo a ambos países contar con información de alta calidad para el control fronterizo, la seguridad y soberanía territoriales”, sostuvo la Cancillería boliviana.

La subcomisión entregará los resultados en la siguiente reunión de la Comisión demarcadora de Límites Boliviano-Argentina, en la que se prevé la aprobación de la demarcación. El equipo técnico también concluyó el mantenimiento de 69 hitos entre Argentina y Bolivia, con trabajos que incluyeron su limpieza, pintado y numeración. Esto permitirá una mejor identificación limítrofe por parte de los habitantes de las poblaciones fronterizas.

También se retomaron los trabajos para la consolidación del límite internacional en la Quebrada de la Quiaca que incluyen la elaboración del plano de demarcación trazado para un mejor control del lugar donde “se desarrollan permanentes interacciones entre poblaciones fronterizas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario