Según informó la portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), las conversaciones entre el organismo y el Gobierno argentino, para fortalecer el programa de préstamos de miles de millones de dólares que fue establecido para Argentina, están avanzando de manera constructiva. Las mismas se enmarcan dentro de la búsqueda del gabinete del presidente Alberto Fernández por renegociar los objetivos establecidos en el programa de crédito mientras hace frente una gran caída en las reservas de divisas extranjeras, agravada por la sequía más grande de la historia del país, que le costó alrededor de $20 mil millones en ingresos.

En este sentido, luego de las reuniones presenciales en Washington la semana pasada, las negociaciones ahora están teniendo lugar de manera virtual a través de videoconferencias lideradas por Leonardo Madcur, jefe de asesores del Tesoro, y Gabriel Rubinstein, secretario de política económica y número dos del Ministerio de Economía. Asimismo, el FMI confirmó en un comunicado a dos medios locales esta semana que los equipos técnicos del Ministerio de Economía de Argentina y el FMI “estaban trabajando juntos” para evaluar y abordar el impacto de la sequía.

Infobae

Al respecto, la portavoz del organismo crediticio afirmó a la agencia de noticias Noticias Argentinas que: “El personal técnico sigue trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa. Los intercambios entre las autoridades y el equipo del FMI están progresando de manera constructiva”. Esto podría sugerir que los funcionarios del Fondo están aceptando la política del Gobierno argentino de intervenir en los mercados de divisas y utilizar las escasas reservas del Banco Central para respaldar el valor del peso contra el dólar.

También adelantó que el comunicado emitido por el FMI firmará una reformulación y reformulación del acuerdo, en lugar de las difíciles circunstancias económicas que enfrenta Argentina. Ya que el país no podrá cumplir con los objetivos establecidos para la acumulación de reservas y el déficit fiscal delineados en el acuerdo debido a la sequía. 

Por otra parte, ambas partes esperan que la renegociación se finalice en los próximos meses, permitiendo al país sudamericano continuar con su programa de ajuste fiscal y monetario a medida que intenta superar los desafíos críticos económicos que se le presentan en la actualidad. 

Te puede interesar: Argentina se apoya en EE.UU. y Brasil para flexibilizar sus obligaciones con el FMI 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario