En el marco de su primer encuentro con su homólogo estadounidense el pasado lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, enfatizó la necesidad de estabilizar las relaciones chino-estadounidenses, luego de una serie de palabras y hechos que calificó como “erróneos” que han vuelto a congelar los lazos. El diplomático asiático se reunió con Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos en China, y subrayó la importancia de mejorar la forma en que Estados Unidos ha manejado el tema de Taiwán y dejar de socavar el principio de “una sola China”.

En este sentido, la relación entre las dos economías más grandes del mundo llegó a un punto de máxima tensión durante el año pasado cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, realizó una visita oficial a Taiwán, generando un rechazo en China, que reclama la isla como su territorio. En respuesta, Beijing cortó los canales de comunicación formales con Estados Unidos, incluido uno entre sus ejércitos. 

Posterior a ello, la tensión entre las dos superpotencias pareció finalmente disminuir en noviembre pasado cuando los líderes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping respectivamente, mantuvieron una reunión en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en Indonesia, y en la cual se comprometieron a trabajar en un diálogo más frecuente.

Sin embargo, en febrero esa probabilidad se vio esfumada cuando un globo chino de gran altitud apareció en el espacio aéreo de Estados Unidos, lo que llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a cancelar una visita oficial a Beijing. Mientras que el mes pasado, China organizó juegos de guerra en torno a Taiwán después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, en Los Ángeles.

Es por ello que con el encuentro entre los altos diplomáticos de ambos países, y las posteriores declaraciones, se espera que el diálogo entre Estados Unidos y China se reanude y se llegue a un acuerdo en la escalada de tensiones entre las dos principales economías del mundo. Tal como destacó Qin Gang: “La principal prioridad de China es estabilizar las relaciones chino-estadounidenses, evitar una espiral descendente y prevenir cualquier accidente entre los países”. 

Te puede interesar: ¿Existe una actual carrera espacial entre Estados Unidos y China?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que estos dos gigantes busquen mecanismos de convivencia, por el bien de toda la Humanidad, aunque los intereses de cada uno incluyen la supremacía, y ninguno, incluida Rusia, quiere ser el peón del otro.

Dejá tu comentario