En la búsqueda de profundizar alianzas estratégicas en regiones claves como es el Indo – Pacifico,  Estados Unidos y Filipinas anunciaron que se encuentran avanzando hacia el intercambio de información militar en tiempo real, junto  con una mayor – y mejor – coordinación para preparar respuestas de defensa y protección contra cualquier movimiento por parte de China en el disputado Mar de China Meridional. 

En este sentido, fue el Pentágono quien se encargó de publicar el pasado miércoles una hoja informativa que revela una serie de pautas de cooperación de defensa entre Estados Unidos y Filipinas. Las mismas fueron adoptadas durante una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., que tuvo lugar en la Casa Blanca esta semana. 

Este movimiento se da luego de que ambos países acordaron retomar los patrullajes conjuntos en el mar y alcanzaran un acuerdo  “mutuamente beneficioso” que da acceso a las fuerzas estadounidenses a otras cuatro bases militares en el país asiático. Aumentando así las tensiones que existen con China tanto sobre la soberanía territorial del mar de China Meridional y Taiwán, como por la presencia militar estadounidense en la región asiática, que es considerada geoestratégica y que el gigante asiático lleva años tejiendo su influencia. 

Te puede interesar: Estados Unidos enviará submarinos nucleares a Corea del Sur

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario