En una reciente nota, se destacó la alerta que constituye la actual guerra en Ucrania y la expansión de China para Estados Unidos. El Estado Mayor Conjunto, no solo dio un sombrío golpe de realidad al decir que es poco probable que Ucrania expulse a todas las fuerzas rusas de su territorio este año. Mark Milley también mencionó que “todo el mundo tiene que calmarse sobre la guerra con China”.

Guerra en Ucrania

En noviembre, en una conferencia de prensa,  Milley dijo que la probabilidad de que Ucrania fuera a retomar Crimea y expulsar a todas las fuerzas rusas “en cualquier momento pronto no es alta”. Su comentario suscitó especulaciones de que Estados Unidos estaba presionando a Zelenskyy para que negociara concesiones territoriales con Rusia.

Zelenskyy ha declarado públicamente muchas veces que el objetivo ucraniano es echar a todos los rusos de la Ucrania ocupada por Rusia. Y esa es una tarea militar importante. Una tarea militar que también resulta ser muy difícil. Por otro lado, Milley dijo que Rusia “ha fracasado” estratégicamente, operativamente, “y ahora están fracasando tácticamente, también”. Esto siguió a su testimonio ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de que las fuerzas rusas estaban siendo “masacradas” por las tropas ucranianas, debido en parte a un entrenamiento deficiente y a tácticas de oleada humana.  

Milley dijo que los servicios están reevaluando lo que Estados Unidos necesita para futuros conflictos. “Estamos revisando todas nuestras estimaciones logísticas, para todas las municiones clave que se requieren para los diversos planes de contingencia”, dijo. Sin embargo, la industria de defensa estadounidense tardará años en recuperar todo lo gastado y aumentar la producción para satisfacer las necesidades del Pentágono.

Ese razonamiento para no dar a Ucrania misiles MGM-140 ATACMS, que tienen un alcance de 190 millas, no le sentó bien al general retirado Ben Hodges, quien dirigió el Ejército de Estados Unidos en Europa de 2014 a 2017. Hodges dijo que los ucranianos necesitan poder golpear el cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro en la península de Crimea. 

Un antiguo alto funcionario diplomático estadounidense que trabajó en asuntos relacionados con Rusia y Ucrania afirmó que la verdadera razón por la que la administración Biden se ha mostrado reacia a enviar ATACMS a Ucrania se basa en el temor continuado a una escalada del conflicto. El ex funcionario calificó esos temores de pequeños en comparación con el riesgo de que el conflicto siga arrastrándose.

Expansión de China

El presidente del Estado Mayor Conjunto advirtió contra el aumento de la retórica “sobrecalentada” de una inminente guerra entre Estados Unidos y China. Asimismo, declaró que duda de las posibilidades del gigante asiático de “conquistar” Taiwán. Sin embargo, añadió, Estados Unidos debería seguir acelerando los envíos de armas a la nación autónoma y sus propias capacidades militares, por si acaso.

Según el presidente del Estado Mayor Conjunto, hay mucha retórica para incluir a Estados Unidos en una guerra con China. Respecto de esto, dijo: “Y eso podría ocurrir. Es decir, es posible que se produzca un incidente o algún otro acontecimiento desencadenante que pueda llevar a una escalada incontrolada. Así que no es imposible. Pero no creo que en este momento lo pondría en la categoría de probable”.

En un contexto de tensión en constante crecimiento respecto de Taiwán, Milley se había mostrado de acuerdo con los llamamientos para que Estados Unidos envíe armas a Taiwán lo antes posible, para ganarle la partida al chino Xi Jinping. Aun así, dijo que la propia isla, su población de 23 millones —incluidos 170.000 militares en servicio activo y entre 1 y 2 millones de reservas— y la falta de experiencia de China hacen improbable una toma del poder.

Los temores a una alianza entre China y Rusia también son prematuros. “Queremos tener un enfoque geoestratégico que no lleve a Rusia y China a echarse mutuamente en brazos para formar una alianza militar real”, indicó Milley. “Hay algunos indicios de que esta conversación está en curso. Pero eso es muy diferente de alianzas reales y líneas militares”.

Te puede interesar: Los aliados de Estados Unidos podrían ser clave de desatarse una guerra con China por Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario