Durante esta semana se ha agudizado la crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú, generando una escalada de tensión en la relaciones diplomática de ambos países. Esta vez, el factor desencadenante fue el intento de unos 200 inmigrantes sin documentación, en su mayoría de origen venezolano, de cruzar desde la norteña ciudad chilena de Arica hacia la peruana de Tacna, lo que llevó al Gobierno de Dina Boluarte a decretar estado de emergencia en la frontera. 

En este sentido, la medida aplicada por la mandataria peruana implica que tanto la policía como el Ejército podrán restringir el ejercicio de los derechos constitucionales relacionados al libre tránsito, buscando reducir el flujo de ingreso de personas indocumentadas por dicha frontera hacia Perú. Por otra parte, durante la tarde del jueves, el canciller chileno, Alberto van Klaveren citó al embajador de Perú, Jaime Pomareda, para pedirle explicaciones al respecto, mientras declaro que también presentará una nota diplomática de protesta por los comentarios del alcalde de Tacna contra el presidente de Chile. 

Diario Última Hora

Por su parte, desde el Gobierno de Perú declararon en un comunicado oficial que el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de Chile en Perú para manifestar el descontento por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, argumentando que esto ha generado los acontecimientos producidos recientemente en la frontera. 

A su vez, confirmaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano viene sosteniendo una serie de reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el objetivo de abordar, de manera conjunta e integral, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera.

Desde hace al menos 10 días, el Gobierno de Perú ha intentado frenar sin éxito el flujo migratorio desde Chile a su territorio. Sin embargo, decenas de personas lograron burlar este miércoles la vigilancia fronteriza peruana. A esto se suma el hecho de que entre los pasados meses de diciembre y marzo, las autoridades de Chile han reconducido a entre 800 y 1.500 inmigrantes sin documentación que circulaban en la frontera. 

Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú

Te puede interesar: Chile despliega tropas en la frontera para hacer frente a la crisis de migración irregular y seguridad

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario