Estados Unidos se prepara para enviar un gran número de tropas adicionales a la base militar en Yibuti en caso de que se requiera una evacuación de emergencia de ciudadanos estadounidenses en Sudán. Según afirmaron funcionarios de la administración de Biden el jueves, el Departamento de Defensa está trasladando tropas bajo la decisión del Presidente. Lo que terminó de determinar la decisión fue un ataque en Jartum a un convoy diplomático estadounidense.

Las fuerzas comandadas por dos líderes del consejo gobernante de Sudán, anteriormente aliados, iniciaron el pasado fin de semana una violenta lucha por el poder. Por el momento, el enfrentamiento ha causado la muerte de más de 330 personas, sumiendo a una nación dependiente de la ayuda alimentaria al caos. Las batallas más preocupantes entre el ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido se han producido en los alrededores de Jartum, una de las mayores zonas urbanas de África, y en Darfur.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Joe Biden ordenó el pre-posicionamiento de las fuerzas militares en Yibuti para estar preparados. Dicha área se ha vuelto esencial para las operaciones estadounidenses en África y Medio Oriente. Estados Unidos aseguró un contrato de arrendamiento de 10 años para la base en 2014 y paga 63 millones de dólares anuales.

Las tropas han sido trasladadas “en caso de que sean necesarias”, dijo Kirby a los periodistas en la Casa Blanca. “No se ha tomado ninguna decisión… sobre pedirle a alguien que evacúe… Si se toma la decisión, tendremos más que decir en ese momento sobre el tamaño y la escala”.

El Departamento de Estado había indicado a los ciudadanos estadounidenses en Sudán que permanecieran refugiados en lugares cerrados. Por otro lado, la embajada de Estados Unidos en Jartum también emitió un comunicado el jueves en el que afirmaba que “actualmente no es seguro emprender una evacuación coordinada por el gobierno de EE.UU. de ciudadanos estadounidenses particulares”. Esto se debe principalmente a la situación de seguridad y al cierre del aeropuerto.

“Estamos desplegando capacidades adicionales cerca de la región con fines de contingencia relacionados con la seguridad y la posibilidad de facilitar la salida del personal de la embajada de EE.UU. de Sudán, si las circunstancias lo requieren”, dijo el Pentágono en un comunicado.

Kirby afirmó que no hay indicios de que los estadounidenses estén siendo atacados, pero que se trata de una situación peligrosa en Sudán. Destacó que el mejor escenario sería que ambas partes bajaran las armas y pusieran un alto al fuego para que la ayuda humanitaria pueda llegar a la población de Jartum.

Te puede interesar: Sudán: lucha por el poder que podría resultar en una guerra civil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario