El canciller argentino, Santiago Cafiero, viajará a Cabo Verde para participar en la 8a Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) los días 17 y 18 de abril. Este foro reúne a 24 Estados ribereños de Sudamérica y África y abordará temas relacionados con defensa, seguridad, conservación, medio ambiente y cooperación entre ambas regiones.

Tras una década sin reuniones ministeriales de la ZPCAS, los cancilleres y altas autoridades de los países miembros se congregan en la ciudad de Mindelo, Cabo Verde, con el objetivo de reactivar la Zona, traspasar la Presidencia Pro Tempore de Uruguay a Cabo Verde, y adoptar una Declaración Política y un nuevo Plan de Acción.

Para Argentina, esta reunión representa una oportunidad para fortalecer su relacionamiento con África y adquiere especial relevancia en el marco de la Cuestión Malvinas y la importancia geopolítica y estratégica del Atlántico Sur.

Cafiero estará acompañado por la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Desde fines de 2019, Argentina ha trabajado junto a Brasil y Uruguay para relanzar esta iniciativa, que representa un amplio espacio de cooperación en temas como promoción de la paz, seguridad, defensa, exploración y mapeo de los fondos marinos, investigación oceanográfica, protección y conservación del medio marino, recursos vivos e investigación científica marina, entre otros. Además, incluye pronunciamientos expresos en apoyo a la posición nacional respecto de la Cuestión Malvinas.

La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) fue proclamada en 1986 por resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene como objetivos la promoción de la paz, la cooperación regional, el desarrollo socio-económico, la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y el uso pacífico del Atlántico Sur, en el marco del respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados.

Te puede interesar: Llegó Laura Richardson del Comando Sur a Argentina

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario