Durante la mañana del pasado jueves, el FBI arrestó a Jack Douglas Teixeira, un miembro de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, acusado de ser el autor responsable de las filtraciones en línea de más de 100 documentos clasificados del Pentágono. Desde el Gobierno estadounidense consideran que fue la violación a la seguridad más grave que sufrió el país desde el caso WikiLeaks en el año 2010, y generó un daño de grandes dimensiones en Estados Unidos ya que revelaron datos sobre la seguridad nacional y material sensible de sus aliados.  

El arresto del joven de 21 años se produce una semana después de que las filtraciones salieran a la luz por primera vez gracias a una investigación que realizaron los medios The Washington Post y The New York Times. Los cuales afirmaron que parte de la información contenida en los documentos desclasificados ronda en las redes sociales desde el mes de enero, y fueron rastreadas en un servidor desaparecido en el sitio de mensajería instantánea Discord, un grupo de chat en el sitio donde Teixeira se hizo llamar OG. 

Posibles cargos

En cuanto a los cargos, desde  el Departamento de Justicia todavía no confirmaron a qué tipo de cargos o duración de pena se enfrentará Teixeira, sin embargo especialistas afirman que existe la probabilidad de que involucren cargos penales por retener y transmitir deliberadamente información de defensa nacional.

En línea a esot, Brandon Van Grack, exfiscal de seguridad nacional del Departamento de Justicia que ahora trabaja en el bufete de abogados Morrison Foerster, explicó que los cargos probables podrían conllevar hasta 10 años de prisión, incluso si Teixeira no tenía la intención de causar daño. Mientras tanto, la Justicia de Estados Unidos inició una  investigación criminal formal la semana pasada, luego de una remisión del Departamento de Defensa, que calificó la filtración como un “acto criminal deliberado”.

Reuters. 

Te puede interesar: China acusa a Estados Unidos de la crisis en Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario