Recientemente, medios nacionales en Montevideo dieron a conocer la noticia de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, tiene previsto viajar a China en el marco de una misión que lleva adelante el país para concretar un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático. Esta decisión no es nueva, ya que en julio del pasado año 2022, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó que Uruguay y China culminaron los estudios de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, y destacó la importancia e interés que significa para el país sudamericano un socio comercial y estratégico como Beijing.  

En este sentido, el pasado miércoles durante una rueda de prensa tras el encuentro que mantuvo con el presidente Lacalle Pou, el canciller uruguayo afirmó: “Esta es una construcción permanente, que heredamos de gobiernos anteriores. Simplemente esperamos pasar el testigo más cerca de la meta, que no es otra que la aspiración, en términos comerciales, de firmar un tratado de libre comercio con China”, agregó.

Malestar en el Merocosur

Además, Francisco Bustillo explicó que los esfuerzos del gobierno por firmar un Tratado de Libre Comercio son parte de un plan en el que los sucesivos gobiernos de Uruguay llevan trabajando desde hace ya tres décadas. Buscando ampliar el abanico de socios comerciales del país, y los beneficios que ello trae consigo. Tal como agregó el ministro: “De lo que se trata es de seguir fortaleciendo la relación, profundizar, y creo que esta puede ser una muy buena instancia”. Esta decisión unilateral de Uruguay ha generado malestar y tensión en sus vecinos sudamericanos, particularmente en lo que refiere al Mercosur y la cláusula que obliga los países miembros a negociar con terceros en bloque, no de manera particular. 

Te puede interesar: Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay cuestionan los intentos de Uruguay de alcanzar acuerdos comerciales unilateralmente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. “Esta decisión unilateral de Uruguay ha generado malestar y tensión en sus vecinos sudamericanos, particularmente en lo que refiere al Mercosur y la cláusula que obliga los países miembros a negociar con terceros en bloque, no de manera particular.”

    ¿Alguien podría aclararme si Brasil (miembro del MERCOSUR) consultó o buscó la autorización de los demás países miembros antes de unirse al BRICS?

  2. El BRICS se creó en 2001, En principio se llamaba BRICs, haciendo referencia a las iniciales de Brasil, Rusia, India y China, en inglés, pero de casualidad coincide en español. Para esa fecha Argentina estaba en crisis económica, poco tiempo atrás hubo hasta saqueos en supermercados, así que tales momentos ni siquiera se pensó en Argentina. Luego en 2010 se agregó Sudáfrica o South Africa en inglés, así que quedó en BRICS. Creo que a Sudáfrica la agregaron más por la moda de la inclusividad que por la importancia económica. No obstante, pertenecer al BRICS solo hace referencia a una categoría de país, como el G7, no tiene nada que ver con un tratado de comercio bilateral o entre países que es muy diferente.

Dejá tu comentario