El Ministerio de Defensa digitalizó el 77% del archivo histórico de la Fuerza Aérea Argentina sobre Malvinas como parte del proyecto Malvinas 40 años. Más de 500 documentos, equivalentes a 170.000 fojas, que incluyen diarios de guerra, informes, comunicaciones y mensajes, entre otros, estarán disponibles para la consulta pública en Archivos Abiertos durante abril.

En continuidad con el trabajo iniciado en 2022, la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa concluyó una nueva etapa del proyecto de digitalización, relevamiento y ampliación del acceso a los fondos y colecciones sobre Malvinas en guarda en los archivos de las Fuerzas Armadas.

La Colección temática Malvinas está conformada mayoritariamente por documentos producidos por distintas dependencias de la Fuerza Aérea Argentina durante y posteriormente al conflicto.

La digitalización de este acervo documental resulta esencial para el resguardo de documentos que forman parte fundamental de la historia argentina, que serán puestos a disposición de la Justicia para el esclarecimiento de posibles delitos cometidos durante la guerra y, a la vez, son parte de una reivindicación histórica para quienes participaron en esos acontecimientos.

Esta segunda etapa del proyecto Malvinas 40 años se suma a la tarea realizada en 2022, cuando se digitalizó el 80% del Fondo CEM (Comisión Especial Malvinas) del Ejército, un total de 997 documentos, de los cuales 678 están disponibles para su consulta y descarga en Archivos Abiertos. Entre abril y mayo próximos se completará la última fase de esta iniciativa en el Departamento de Estudios Históricos Navales, donde se trabajará con el Fondo COOP (Comando de Operaciones Navales) y la Colección COAC (Comisión de Análisis de Acciones de Combate) de la Armada Argentina.

Te puede interesar: Malvinas: evidencias demuestran que el Reino Unido desplegó un submarino con armas nucleares en la guerra

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario