Pese a los múltiples llamamientos por parte de las Naciones Unidas, el Reino Unido se ha negado constantemente a retomar las conversaciones con la Argentina por la soberanía de las Islas, algo que el gobierno de Chile cree que es necesario llevar a cabo “a la mayor brevedad posible”. Así lo destacó un reciente comunicado de la Cancillería argentina, donde se informa que Gabriel Boric, presidente chileno, reiteró el respaldo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las islas y sus espacios marítimos circundantes. 

“En este sentido, se ratificó la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales”, destacaron fuentes del palacio San Martín. 

Fernández y Boric. Fuente: BAE Negocios

Chile, un país que a lo largo del conflicto de 1982 se ha mostrado imparcial pero sin apoyar la decisión argentina del momento, ha ido a lo largo de los años demostrando su apoyo férreo a su país vecino en su reclamo por los territorios del sur. El país andino cree que Argentina tiene “legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes” que son irrevocables e indiscutibles. 

En esta última ocasión, Boric buscó una vez más apoyar a la Argentina en su reclamo legítimo en torno a las Malvinas, luego de que el pasado 2 de abril se cumplieran 41 años desde el inicio del conflicto en 1982. Sus declaraciones surgieron en el marco de la visita oficial que Alberto Fernández, presidente argentino, realizó a Chile el pasado miércoles. 

Te puede interesar: Malvinas: pese a las sanciones, las petroleras podrían comenzar la exploración de petróleo en 2025

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Lo único que nos faltaba. Que los traidores chilenos nos manden a dialogar con los ingleses. Que dialoguen entre ellos en como llevar adelante estudios universitarios gratuitos como en argentina, antes de mandar a las fuerzas a la calle.

  2. Pienso que es positivo que el Presidente de Chile esté a favor de los Reclamos Argentinos. Desgraciadamente creo que las Fuerzas Armadas de Chile creen que estando a favor del Reino Unido les puede beneficiar. Ademas creo que les enseñan a odiar todo lo Argentino, es por eso que debemos de armarnos hasta los Dientes como ellos lo están!!

Dejá tu comentario