tado por el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). El mismo tiene como objetivo instruir a periodistas y especialistas de forma teórica y práctica en ambientes de conflictos y post-conflictos.

Victoria Pierruci, corresponsal de Zona Militar, y Alejo Sanchez Piccat, editor asociado de Escenario Mundial, representaron a ambos medios en una semana abocada en la formación en dicha temática.

En los distintos días de desarrollo del mismo, los participantes del curso se sitúan ficticiamente en un país envuelto en una guerra, donde distintas facciones se disputan el control de un territorio. A su vez, Naciones Unidas y diferentes Organismos Internacionales intervienen en esta división, haciendo presencia enmarcada en una misión de paz tradicional y su respectivo buffer zone como zona neutral entre ambos países. El fin de los “periodistas invitados por la ONU” es cubrir los distintos sucesos que se desarrollan en torno al conflicto en diversas situaciones que puso a prueba tanto lo físico como lo psicológico de los integrantes. 

Por lo cual, el personal del CAECOPAZ se desempeñó en ambientar al Centro y a los role players, quienes encarnaron como si fuera propio el papel de cada protagonista de la historia.

En la parte teórica se destacan los módulos de Derecho Internacional Humanitario, labor periodística en zonas hostiles, primeros auxilios, stress postraumático, cartografía y métodos de orientación, supervivencia, rehenes y negociación. Lo valioso del curso y su planificación es que todo contenido teórico es llevado a la práctica, en el cual la labor de cada miembro dispuesto para el desarrollo del curso permite al cursarte convivir con una simulación sumamente “real”. A su vez, un punto no menor fue que se contó con la participación de periodistas, Fernando Ortega Zabala y Carolina Amoroso, que en la actualidad han tenido la ocasión de cubrir diferentes situaciones hostiles, y por ende fueron un eje central a la hora de dar su punto de vista y experiencia vivida.

Para Escenario Mundial y Zona Militar, el curso resultó sumamente importante y supero ampliamente las expectativas, ya que todos los medios, personas y tiempo dispuesto para la realización del mismo permiten, con el correr de los días, a cada uno de los involucrados se adentran en un conflicto en primera persona.

Ambos equipos agradecen la oportunidad a CAECOPAZ y reconocen el valor del Centro a la hora de formar tanto al personal civil y militar para prepararse para afrontar distintas situaciones en el marco de las Operaciones de Paz.

Te puede interesar: Dossier especial: “a 365 días de la Guerra Ruso-Ucraniana” Escenario Mundial y Zona Militar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario