Luego de la polémica generada por la filtración de audios comprometedores para la Cancillería de Chile, la actual líder de la cartera Antonia Urrejola anunció que removería de su cargo a su jefa de gabinete Carola Muñoz. La funcionaria fue trasladada a la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública de la Cancillería, donde comenzará sus funciones el próximo 1 de abril.

Por el momento, el próximo jefe de gabinete de Cancillería chileno será Felipe Cousiño, quien actualmente se desempeña como Jefe de la División de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería. El cambio repentino se produce en un contexto en el cual Gabriel Boric, presidente de Chile, pretende mantener a Urrejola a la cabeza de la Cancillería. 

Infogate

Por lo pronto, el Ministerio concretó la remoción de Muñoz debido a la polémica reunión en la que participó, donde se filtró un audio a la prensa hablando informalmente sobre diversas autoridades, tanto nacionales como argentinas. Por esta razón, Muñoz recibió múltiples críticas por su rol en el gabinete de Urrejola. Además, Muñoz también fue citada a declarar por parte de la Fiscalía para “aclarar las circunstancias en las que se produjo la reunión”. 

Cabe destacar que la Fiscalía se encuentra analizando si los dichos de aquella vez vulneran el artículo 161A del Código Penal que “tipifica la divulgación de elementos de un encuentro de carácter privado que se produzcan en lugares que no son de libre acceso al público”, considerando que quienes la infrinjan “serán sancionados con una pena de reclusión menos y una multa de 50 a 500 UTM”. 

Te puede interesar: Chile despliega tropas en la frontera para hacer frente a la crisis de migración irregular y seguridad

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario