Recientemente, el periódico estadounidense The New York Times informó que la inteligencia de su país sugiere que un grupo pro-ucraniano estuvo detrás del ataque que generó un gran daño a las tuberías Nord Stream el año pasado. Las mismas entregaban gas natural ruso a Europa en septiembre de 2022, pero la inteligencia no pudo descubrir evidencia sobre la participación del gobierno de Kiev. Por lo pronto, Putin quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU examine a los partidarios occidentales de Ucrania. 

Según el periodico, no se sabe a ciencia cierta si el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky o sus principales asesores estuvieron involucrados en la operación, o por lo menos que los culpables estuvieran operando en su nombre. Pese a esto, Estados Unidos y la OTAN calificaron los ataques como “un acto de sabotaje” que destruyó tres de los cuatro oleoductos del Mar Báltico, aunque no haya pruebas aún. Mientras tanto, el asesor principal de Zelensky, Mykhailo Podolyak, dijo que su gobierno “no estaba absolutamente involucrado” en el ataque de sabotaje ni tenía conocimiento de ello.

AP

Mientras que el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que ahora solo queda “analizar qué acciones de seguimiento podrían o no ser apropiadas”, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, puntualizó en que el informe indicaba que el objetivo de Moscú para que el Consejo de Seguridad estableciera una investigación independiente es “extremadamente oportuno”. Además, el país de Vladimir Putin exigió que se buscara una votación sobre un proyecto de resolución para fines de marzo.

Por el momento, la investigación de inteligencia sugirió que los hechos, ocurridos siete meses después de la invasión rusa a Ucrania, fueron promovidos por ciudadanos ucranianos o rusos, o una combinación de ambos, que se oponían al presidente Putin. Y aunque habla sobre quienes estuvieron detrás de las explosiones del oleoducto, la revisión no identificó a los miembros del grupo o quién dirigió/pagó por la actividad. Además los funcionarios estadounidenses promulgaron que no se llegó a ninguna conclusión puntual, al mismo tiempo que ocultaron la sustancia, la fuente y la fuerza de la información de inteligencia. 

Cabe destacar que estos gasoductos Nord Stream construidos por Gazprom unían Rusia y Alemania. Mientras que Nord Stream 1 se terminó en 2011, su hermano Nord Stream 2 culminó en 2021. Pero Alemania detuvo la certificación Nord Stream 2 por los temores de que Rusia invadiera Ucrania. En este sentido, Europa  general comenzó a disminuir sustancialmente las importaciones de energía de Rusia.

Te puede interesar: Estados Unidos desmiente su participación en la explosión del gasoducto Nord Stream 2

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario