Recientemente, la presidenta de Perú Dina Boluarte ordenó el retiro definitivo de su embajador en México, días después de que el Congreso declarara persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, aumentando así las tensiones diplomáticas entre ambos países. En este contexto, la mandataria emitió un breve mensaje acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y de la canciller, Ana Cecilia Gervasi, comentando sobre la situación y sus diferencias marcadas con el mandatario mexicano. 

“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y sus inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi Gobierno. El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú”, declaró Boluarte. Así, reduce las relaciones bilaterales con México a solo encargados de negocios, escalando aún más en la tensión diplomática existente. 

Manuel Gerardo Talavera Espinar junto a AMLO. Fuente: Perú 21

Sus diferencias con López Obrador surgen anteriormente, aunque el pasado martes se expresó en términos muy duros contra Boluarte al calificarla de “presidenta espuria” y remarcando su alto nivel de desaprobación. “Ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza. Ya van más de 60 asesinados y en esas mismas encuestas la mayoría de la gente de Perú está pidiendo que se convoque elecciones, que sea el pueblo que decida”, aseguró AMLO, y agregó que conoció a la ex primera dama Lilia Paredes, a quien le concedió asilo político junto a los hijos de Castillo; por el contrario, sobre ella afirmó que “es una mujer excepcional, humilde, buena, que vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos, a hablarme de sus hijos, que están estudiando. Estamos procurando que no les falte de nada, ayudarles”. 

Cabe destacar que Manuel Gerardo Talavera Espinar se desempeñaba como embajador de Perú en México desde 2021, además de ser viceministro de Relaciones Exteriores durante el periodo presidencial de Martín Vizcarra. Esta decisión también se suma a la expulsión de Pablo Monroy, quien hasta finales del año pasado ocupaba el cargo de embajador mexicano en Perú.“Con sus declaraciones, el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia. El señor López ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido a Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico”, señaló Boluarte. 

Te puede interesar: Ejército de Perú planea recuperar el orden interno del país en medio de las masivas protestas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario