En el marco de la Cumbre del G20 de Ministros y de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, que tiene lugar en la ciudad india de Bengaluru, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se reunió este jueves con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh. Ambos analizaron “la situación financiera internacional”, así como “los avances en el programa económico y en la revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, según precisó el Palacio de Hacienda de Argentina. 

En este sentido, entre los temas que se abordaron durante ese encuentro, los funcionarios analizaron el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania junto con la sequía que atraviesa Argentina, ya que son dos aspectos que el Gobierno de Alberto Fernández considera claves a tener en cuenta en las negociaciones con el organismo crediticio multinacional, por el impacto que genera en las cuentas fiscales y el ingreso de divisas.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh. Foto: Prensa.

De dicha reunión – que se extendió por una hora según informaron – el ministro de Economía argentino estuvo acompañado por el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y secretario de Relaciones Institucionales, Marco Lavagna, mientras que en representación del Departamento del Tesoro estadounidense también participaron el consejero Andy Baukol, el director de Política Monetaria Internacional, Shannon Ding, y el asesor principal del subsecretario, Jacob Kloper-Owens. 

Por otra parte, en un comunicado oficial, el Ministerio de Economía de Argentina indicó que otros de los temas que estuvieron en la mesa de diálogo fueron: “la necesidad de encontrar caminos de financiamiento para los países de ingresos medios y el impacto en la agenda de seguridad alimentaria global y en las economías de la enorme sequía que afecta a la Argentina y a otros países”. 

El ministro argentino, Sergio Massa, junto al viceministro de Finanzas de China, Wang Dongwei. Foto: Prensa.

Finalmente, en la agenda del titular de la cartera de economía de Argentina, estuvo incluido un encuentro con la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, donde analizaron el rol de los bancos multilaterales de desarrollo y su importancia en el financiamiento de infraestructura para ciudades inteligentes que permitan y fomenten la inclusión social. Al tiempo que se comprometieron a trabajar en las potencialidades y posibilidades tecnológicas entre ambos países, la agenda del cambio climático y en la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos internacionales para el financiamiento sostenible.

Además, el ministro Sergio Massa mantuvo un encuentro posterior con el viceministro de Finanzas de China, Wang Dongwei, junto a quien acordaron avanzar en la cooperación bilateral económica y financiera relacionada al financiamiento chino a proyectos de infraestructura para el desarrollo en Argentina, sumado a las alternativas para el fortalecimiento de las reservas internacionales argentinas. 

Fuente: Télam.

Te puede interesar: Argentina y una agenda económica marcada por encuentros bilaterales con Estados Unidos, China e India

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario