En el marco de los desafíos y oportunidades de la relación bilateral entre China y Argentina, el profesor de la Universidad de Shanghái, Jiang Shixue, publicó un artículo de opinión en el medio, Global Times, titulado: “Creo que los argentinos crearán más gloria”. Más allá de los elogios que recibió el país sudamericano, el artículo ofrece una mirada que permite entender cómo los académicos chinos ven a Argentina, un pilar clave en el compromiso de China con América Latina, así como los obstáculos que perciben que impiden que Argentina alcance “su gloria total”.

Canal Abierto

Desafíos y oportunidades

En este sentido, Jiang Shixue señaló como primer punto la cuestión de la gobernabilidad, y cómo Argentina debería fortalecerla. Si bien calificó el sistema democrático de Argentina como “resistente”, señaló que si en las próximas elecciones presidenciales en 2023 el gobierno da un giro y asume un candidato políticamente distinto, podría “simplemente abandonar varias políticas del gobierno anterior”. En lo que se entiende una alusión a cómo la volatilidad en los giros ideológicos que atraviesan las políticas en Argentina – y América Latina – puede afectar las relaciones entre este país y China. 

En segundo lugar, el académico asiatico sugirió que Argentina debería aprovechar “al máximo” las “ventajas comparativas” que posee, especialmente con los ricos recursos naturales que alberga en su extenso territorio. En este punto, se puede mencionar particularmente a un mineral como el litio,  que es un recurso natural que se ha convertido en el nuevo “oro blanco” a nivel mundial, la demanda del mismo creció de forma exponencial y rápida, al tiempo que se convirtió en una gran oportunidad para países como Argentina, Chile y Bolivia – conocidos como el Triángulo del Litio – que albergan un gran porcentaje global de litio en sus territorios.

EconoJournal

Y como tercer punto, Jiang explicó que Argentina debería potenciar más la inversión en materia de innovación tecnológica. En línea a esto, elogió que, de los 17 premios Nobel latinoamericanos, cinco sean argentinos, al tiempo que señaló que el país “no ha logrado suficientes logros” en los campos de la ciencia y la tecnología. Esta puede ser otra razón clave por la que China ha estado aumentando sus intercambios de ciencia y tecnología con Argentina. 

Más concretamente, fue el año pasado que ambas partes acordaron el establecimiento del Centro Binacional de Estudio de Políticas de Innovación y Tecnología China-Argentina. Además, las entidades chinas han construido la instalación de investigación espacial Espacio Lejano en la provincia de Neuquén, junto con una instalación de investigación  antártica en Ushuaia, Tierra del Fuego. Esto deja entrever cómo Argentina puede ser un socio clave en la región para China – en diferentes aspectos que van desde lo comercial hasta lo tecnológico -, sumado a cómo el fortalecimiento y la profundización de esta relación bilateral se vuelve un desafío para el país sudamericano, y una apuesta para el gigante asiático. 

AutoWeb Argentina

Fuente: The Diplomat. 

Te puede interesar: Argentina y una agenda económica marcada por encuentros bilaterales con Estados Unidos, China e India

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario