Recientemente, se dio a conocer que Argentina se ha convertido en el 35º Estado en firmar el Segundo Protocolo Adicional a la Convención sobre Ciberdelincuencia, la misma tiene como objetivo mejorar la cooperación internacional y la divulgación de evidencia electrónica. Quien estuvo a cargo de firmar el tratado fue el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, en una reunión oficial que tuvo lugar el pasado miércoles en la ciudad francesa de Estrasburgo, y contó con la presencia de la secretaria General del Consejo de Europa, Marija Pejčinović Burić.

Fuente: Council of Europe.

El protocolo en cuestión tiene como objetivo principal abordar el desafío de obtener evidencia electrónica que puede almacenarse en jurisdicciones extranjeras, múltiples, cambiantes o desconocidas. Además, brinda herramientas como la cooperación directa con proveedores de servicios y registradores, medios efectivos para obtener información de suscriptores y datos de tráfico, cooperación inmediata en emergencias o investigaciones conjuntas – entre otras -, y también establece una pena común entre los países firmantes.

Asimismo, durante el encuentro, tanto la secretaria General del Consejo de Europa como el ministro de Defensa argentino, discutieron y abordaron sobre la necesidad de un futuro tratado de las Naciones Unidas que contenga garantías sólidas de los derechos humanos y el estado de derecho, al tiempo que logre ser consistente con la Convención sobre Delitos Cibernéticos del Consejo de Europa.

Fuente: Council of Europe.

Te puede interesar: Argentina exporta tecnología a la India por 35 millones de dólares

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario