El pasado lunes, los representantes de la oposición de Tierra del Fuego, Pablo Blanco; y de Santa Cruz, María Belén Tapia, emitieron un pedido de información en la Cámara de Senadores de la Nación sobre el buque británico RRS “Sir David Attenborough” con “bandera ilegal de las islas Falkand” en aguas argentinas. El mismo se observó entre Puerto Argentino y Punta Arenas, por lo que los senadores también solicitaron respuesta sobre “el apoyo logístico implícito a dicha operación prestado por el Gobierno de la República de Chile”. 

En el pedido de informes se le solicita al Poder Ejecutivo para que indique si la Cancillería y el Ministerio de Defensa “estaban en conocimiento de los movimientos del buque mencionado y si se adoptaron medidas para su seguimiento y escolta en el tránsito por aguas bajo jurisdicción argentina”. También requieren conocer “si se llevaron adelante comunicaciones formales de queja ante el Gobierno de la República de Chile en virtud del apoyo logístico prestado con la entrada al puerto de Punta Arenas; y si el Ministerio de Defensa prevé adoptar acciones de monitoreo, escolta y seguimiento del buque en cuestión para su viaje de regreso a Malvinas atravesando nuestro mar territorial”.

MErcopress

Los senadores consultaron si se tomaron medidas diplomáticas ante la Organización Marítima Internacional, involucrando la bandera ‘ilegal’ de las Malvinas en el Registro de Embarcaciones del Reino Unido. También, cuáles fueron los movimientos y/o medidas que se tomaron para que el Reino Unido tuviera acceso a estos sectores. Por lo pronto, según fuentes argentinas el RRS Sir David Attenborough atracó en Punta Arenas el 21 de enero y presumiblemente partió cinco días hacia las Malvinas y la Antártida, sin que se haya informado de su ubicación desde entonces.

Asimismo, pidieron conocer las medidas que se han tomado (o que se deberían tomar) frente al apoyo implícito del gobierno chileno para con el Reino Unido y el buque inglés. “Ante estos hechos es fundamental que el Congreso esté informado sobre el tema ya que la inacción del gobierno solo cede espacios de acción a Chile y Reino Unido. Los más altos intereses de la nación están en juego y el gobierno nacional los está ignorando por completo debido a las disputas de poder en curso entre las facciones de la coalición gobernante. La actual administración está más interesada en la sucesión presidencial que en reafirmar la soberanía nacional en el espacio marítimo argentino”, reza el pedido de información. 

Te puede interesar: España: partícipe necesario de la ocupación de Malvinas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Senadores: en lugar de pedir informes dicten leyen que permitan armarnos, no para atacar sino para defendernos. Presupuesto militar es lo que nos falta, eso si que no se lo roben los políticos de turno.

Dejá tu comentario