Durante febrero, un grupo de diputados de Uruguay de la coalición gobernante realizó un viaje a las Islas Malvinas junto a la embajadora británica en ese país, Faye O’Connor, donde se mostraron ampliamente a favor de la autodeterminación de los “kelpers” y propusieron que haya vuelos directos entre Montevideo y Malvinas. En esta misión, que tuvo como objetivo avanzar en cuestiones en el sector comercial, se buscó promover la cooperación con las Islas. 

Los funcionarios que viajaron al archipiélago fueron Pedro Jisdonian (Partido Nacional), Felipe Schipani (Partido Colorado), Silvana Pérez Bonavita (Cabildo Abierto) y Luis González (Partido Independiente). En este sentido, Perez Bonavita afirmó que “Uruguay tiene una larga tradición en materia de respetar el derecho a la autodeterminación, la libertad de los países y el Derecho Internacional” y que sueña con poder ver “un vuelo directo entre Uruguay y las Falklands”. Por su parte, el diputado Gonzalez dijo que “existen oportunidades relevantes para avanzar en las Falklands junto a Uruguay” y “seguramente hay algunas necesidades en las Islas que Uruguay podría muy bien proporcionar y satisfacer” por una cuestión de proximidad.

HispanTV

En este contexto, Argentina repudió el accionar y los dichos de los diputados uruguayos. Además, en septiembre del 2022, la Cancillería argentina ya había cuestionado al país vecino la la presencia de un stand de las Islas Malvinas como parte de Gran Bretaña en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO) realizada en Montevideo. En su momento, la sede de Santiago Cafiero comunicó: “El Gobierno argentino lamenta la reiterada presencia de un escritorio isleño en la feria Expo Prado que sirve, ante todo, al fin isleño-británico de promover internacionalmente el posicionamiento de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de nuestro país, y para hacer pasar por “normal” la situación de ocupación ilegítima en el Atlántico Sur, la cual ha sido protestada por todos los Gobiernos argentinos desde 1833″. 

El stand británico en la feria uruguaya. Fuente: A24

Te puede interesar: España añade a las Malvinas en su lista de paraísos fiscales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

13 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias yoruguas traidores y chupasangre.
    Desde el siglo XX vivieron de blanquear la guita negra y sucia de los malos argentinos y encima conspiran HdMP

  2. Muy triste lo expresado por estos legisladores de Uruguay. El gobierno debería mandar a llamar a nuestro embajador de forma URGENTE

  3. Desde que uruguay se constituyó en estado tapón con auspicio de la corona británica y del cipayismo vernáculo, cumplió con este rol funcional al colonialismo. La pérdida de la banda oriental fue uno de nuestros peores desastres geopolíticos y las consecuencias de este error continúan hasta nuestros días, esto a su vez refleja el enorme trauma cultural del uruguay, que ante la amputacion artificial con respecto a su unidad político territorial de origen, busca desesperadamente diferenciarse o atribuirse para su exclusividad elementos y prácticas culturales comunes a todos los argentinos y argentinos de la banda oriental. La misma campaña libertadora de los 33 orientales fue traicionada y convertida en un ridiculo y dañino proyecto secesionista.

  4. Siempre fueron unos falsos y miserables, jamàs los considere hermanos, son una ex provincia rebelde despreciable y merecen el mayor de los repudios, si tuviéramos poder militar acorde, se la deberìa invadir y anexar para reparar lo que hizo el traidor de Rivadavia, ya que son un invento de los ingleses y por eso actúan así en consecuencia.

  5. Si bien no debemos caer en generalizaciones ya que la postura de estos legisladores n refleja la postura oficial del uruguay (al menos en lo discursivo), creo que es hora de que argentina tenga una postura mas firme y menos ingenua en relación a estos temas, Es hora de avanzar con el canal magdalena, de denunciar en instancias internacionales el rol de uruguay como paraiso fiscal y de suspender cierto tipo de actividades (no realizar nuevas obras de infraestructura comunes, suspension de conexiones, etc), como para mandar un primer mensaje. Quizá deberíamos replantearnos una presencia militar en la isla Martín Garcia y ejercer un férreo control militar de río de la plata.

  6. Entiendo no debe ser una postura gral de los uruguayos. En argentina también hay cipayos, pero para empezar, habría que denunciar el paraiso fiscal que es Uruguay. No creo que Artigas hubiese estado de acuerdo con semejante cipayismo.

  7. En la medida que latinoamerica no se una en pos de un futuro común y hermanados seguirán “devorándonos los de ajuera” como reza el Martín Fierro. El viejo lema inglés: “divide y reinarás!”

  8. impulsados por ellos, obedientes a sus patrones britanicos tuvimos una guerra con el paraguay que a ellos solo les reporto ganancia, ante sus patrones britanicos, deberimosevitarque sigan siendoun lavadero de bienes de inescrupulosos argetinos.yque vayan los kelpers a vernear a punta del este

  9. Esteban Las naciones se mueven por intereses.
    Uruguay hace la suya.
    Es tiempo ya que Argentina también lo haga.

    Ahora bien: Cuando desde el gobierno argentino se califica a Uruguay como “el hermano menor que debe ser cuidado”, ahí te das cuenta de lo obtusos que son los políticos argentinos y de lo débil y patética que es nuestra política. Tanto en lo interior como en lo exterior.

    Por cierto…soy argentino, vivo (o mas bien sobrevivo) en Argentina y por eso me da mucha bronca lo que está sucediendo.

    Saludos.

  10. Cómo uruguayo me da pena leer algunos comentarios de algunos argentinos planteando la invasión de una nación soberana por una simple declaración de algunos parlamentarios. Señores, entre los estados no hay amistades, hay intereses. Uruguay debe abrirse al mundo, ser “amigo” de todos y Argentina debería entenderlo y respetarlo. Si le decimos Falklands somos cipayos pero si les decimos Malvinas no somos alcahuetes suyos? Señores maduren… La hermandad latinoamericana es un mito.

  11. Sr. Opinologist, con su forma y criterio de pensar no existiría la OTAN por ejemplo y muchas otras organizaciones mundiales que trabajan y “sobre todo progresan!” juntos, “la unión hace la fuerza!”, quizás Uruguay se una a Bretaña y juntos sean potencia! JA JA JA Los británicos a la primera de cambio a Uruguay…. lo dejan en la calle, solo espero que Argentina NUNCA LES DÉ LA MANO!! ya suficiente con haber logrado Uds. su independencia de Brasil gracias a Argentina, son país “libre” gracias a nosotros… y así nos retribuyen…. “TRAIDORES CIPAYOS BRITÁNICOS!”

  12. Uruguay NO es hermano menor de nadie!! Uruguay es “free human trash”, dicho en criollo: “basura humana libre!”

Dejá tu comentario