El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó recientemente el Panorama Económico Mundial, encabezado por el economista jefe Pierre-Olivier Gourinchas, quien aseguró que Argentina creció un 4.6% en 2022, medio punto más que su última estimación. Aunque el funcionario mantuvo sus pronósticos para la Argentina en 2023 proyectado al 2%, consideró que los mismos empeorarían a nivel mundial. Afirmó que “esto es combinación de la desaceleración de la economía global y las políticas de ajuste en el país, monetarias y el ajuste fiscal para controlar la muy elevada inflación que el país está experimentando”. 

Asimismo, el economista puntualizó en que la mejoría en los números del 2022 se debió a una “actividad industrial y comercial más robusta” que el año anterior, y pidió que se continuaran cumpliendo las metas del programa para combatir y bajar la inflación. “Creemos que es muy importante que las metas de políticas del programa con el FMI se alcancen, tanto en el lado fiscal como el monetario, que ayudarán a anclar la inflación hacia adelante”, agregó.

Datasur

Aunque los últimos análisis del organismo multilateral habían dejado una mirada pesimista a nivel mundial debido a múltiples factores, como la guerra en Ucrania o la pandemia por Covid-19, el mensaje central del último trabajo fue el accionar de los bancos centrales en torno a la suba de precios. Consideró que este accionar está funcionando y que la inflación da señales de que está cediendo. Además. se muestra optimista en torno a los riesgos de sufrir una recesión al mejorar las proyecciones para este año y el próximo. 

“El aumento de las tasas de los bancos centrales para combatir la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania continúan pesando sobre la actividad económica. La rápida propagación de COVID-19 en China frenó el crecimiento en 2022, pero la reciente reapertura allanó el camino para una recuperación más rápida de lo esperado. Se espera que la inflación mundial caiga del 8,8 por ciento en 2022 al 6,6 por ciento en 2023 y 4,3 por ciento en 2024”, destaca el informe. 

Por lo pronto, el economista jefe remarcó que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,8% este año, 0,1 puntos porcentuales más que lo anticipado en octubre, mientras que la economía de Brasil se expandirá 1,2% (+0,2 puntos porcentuales) y la de México 1,7% (+0,5 puntos porcentuales sobre la previsión anterior). Sin embargo, el crecimiento previsto en la región para 2023 es bastante inferior al 3,9% de 2022. 

Te puede interesar: Malvinas: el gobierno de ocupación condenó la negativa argentina para la reanudación del enlace aéreo con Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario