El pasado miércoles, la presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió formalmente a la comunidad internacional que avale la celebración de elecciones anticipadas en Perú, cuyo procedimiento y diseño ya encargó al Congreso. Además, sostuvo que todas las soluciones posibles a la situación que atraviesa actualmente el país, deben estar enmarcadas dentro de los límites constitucionales.

En una comparecencia por vídeo en la Organización de Estados Americanos (OEA), Boluarte instó a todos los “países amigos de Perú” a apoyar la propuesta de adelantar las elecciones a fin de lograr una “solución pacífica” a la crisis política que ya ha dejado medio centenar de muertos. “Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres” fueron algunas de las palabras de la mandataria. 

El Siglo de Torreón

“Espero sinceramente que los países amigos de la región apoyen la única salida a la crisis”, dijo Boluarte, mientras que insistió en que dicha solución debe ser “pacífica, constitucional y coherente con la tradición de la Organización de Estados Americanos y de la región”. Asimismo, repasó los acontecimientos ocurridos tras el 7 de diciembre y advirtió de que no se rendirá ante “grupos autoritarios que no pueden imponer soluciones al margen del orden constitucional”.

Por otra parte, la presidenta peruana – que sucedió a Castillo tras su destitución – afirmó haber escuchado “con mucha atención” todas las intervenciones de sus colegas en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires. De igual manera agradeció las muestras de preocupación y solidaridad con Perú, y dejó planteado el interrogante: “¿Qué solución propone para la crisis peruana: la violencia o la paz y la democracia?”. 

En línea a esto, el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que Perú necesita un ”cambio de rumbo“ ante la ”inaceptable violencia” que se desencadenó en el país y se llevó ya la vida de medio centenar de persianas. Mientras que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no asistió a la reunión en Buenos Aires pero sí pidió una declaración conjunta contra la “represión” en Perú y por la libertad de Pedro Castillo.

Fuente: MercoPress.

Te puede interesar: Perú: se adelantarán las elecciones generales para julio del 2024

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Pobre país hermano. Esperemos ver pronto la paz en las calles del Perú. Este es el más amigo de los países latinoamericanos que tiene Argentina. Lo demostró cuando quemaban las papas, en la guerra de Malvinas. Se jugaron enteros por nosotros. Eso es algo que todo argentino debe recordar siempre.

Dejá tu comentario