Frente a las recientes declaraciones de la militar Laura Richardson, a cargo del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, le respondió a través de sus redes sociales afirmando que “no son sus recursos naturales, es la riqueza de los pueblos latinoamericanos”. Richardson había puntualizado en el interés de su país en promover los vínculos con Latinoamérica y la importancia de la región junto a sus recursos naturales, como el litio, el petróleo y el agua dulce. 

En una entrevista para el Atlantic Council, Richardson no solo respondió diversas preguntas sino que también insistió repetidamente en la importancia que tiene la región para Estados Unidos. Remarcó además que en América Latina se concentra el “60% del litio del mundo” en el Triángulo del Litio que comparten Argentina, Bolivia y Chile, un elemento “necesario hoy en día para la tecnología”. Asimismo, habló sobre “las reservas de petróleo más grandes” y mencionó el trabajo arduo que Estados Unidos tiene por hacer sobre estos recursos. 

En este contexto, Melella afirmó con dureza que “los pueblos de la región no necesitamos ser tutelados sobre cómo manejar nuestros asuntos”. Cabe destacar que meses atrás, el gobierno provincial denunció la presencia de submarinos nucleares norteamericanos en el Atlántico Sur y se preguntó si “estos son los cambios de estrategia que sugiere la señora Richardson”. “Hace 213 años derramamos nuestra sangre y luchamos por lograr esa libertad e independencia. Dos siglos después no admitiremos tal intromisión, y mucho menos bajo la coacción que veladamente insinúa”, declaró en su momento el gobernador.

Además, puntualizó en que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur “ya padece del saqueo de sus recursos a manos del colonialismo e imperialismo británico y sus aliados en nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”, y denunció que apelaría a todos los medios pacíficos existentes “para que estas intromisiones terminen de una vez y para siempre y no se intente su repetición”. 

“Hago un llamado a todo el arco político nacional para repudiar tales declaraciones oficiales. No toleraremos ninguna amenaza a nuestra soberanía, ni que la historia de saqueos imperialistas se repita. Nuestros recursos naturales nos pertenecen”, concluyó Melella en Twitter.

Te puede interesar: El dragón chino y su fuerte pisada en América Latina: la principal preocupación de Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Felicito al Gobernador de Tierra del Fuego por su Defensa para con los Derechos Soberanos de la Republica.
    Me pregunto donde está la palabra de Defensa y Enojo por parte del Presidente de la Nación Argentina hacia cualquier país, grupo o persona que quiera despojarnos de cualquier milímetro de tierra o mar?

Dejá tu comentario