Recientemente, Alpha Lithium Corporation, dio a conocer la noticia de que recibió las licencias para comenzar con las operaciones de exploración en sus propiedades ubicadas en el Salar del Hombre Muerto en la provincia de Salta, Argentina. La compañía de origen canadiense a su vez también cuenta con dos grandes activos de litio sin desarrollar en la región del norte argentino. 

En este sentido, la empresa ya se encuentra realizando los controles obligatorios de salud y seguridad de la plataforma junto con la tripulación en la plataforma de perforación inicial, que espera movilizar para comenzar a perforar antes de que finalice este mes. Asimismo, Alpha Lithium aseguró una segunda plataforma de perforación, que estiman se pueda unir  a la operación en curso lo antes posible durante el 2023.

Rio Tinto

Lo que pretende es perforar hasta 12 pozos en sus más de 5000 hectáreas, propiedad de Hombre Muerto, durante los próximos 12 meses, junto con la implementación de varios nuevos sondeos eléctricos verticales (VES). En línea a esto, Hombre Muerto es un salar que se posiciona como uno de los más deseables de América del Sur, ya que alberga las leyes de salmuera de litio más altas, los niveles más bajos de impurezas y las tasas de flujo más altas de Argentina.

A su vez, Hombre Muerto es el salar de mayor producción de Argentina, y hasta ahora, el salar estuvo bajo el control principal de tres grandes corporaciones multinacionales: el productor de químicos de litio, Livent Corp; POSCO, compañia con sede en Corea; y el productor australiano, Allkem Ltd. En el año 2022, después de reunirse con funcionarios del gobierno local, la compañía POSCO anunció planes para invertir US $4 mil millones adicionales en sus 10 000 hectáreas en Hombre Muerto.

Es por ello que la compañía Alpha Lithium Corporation tiene la intención de aumentar su posición de tierra en el salar de Hombre Muerto y actualizar a los accionistas en consecuencia. Por su parte, Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha, afirmó: “Comenzar finalmente las operaciones en Hombre Muerto es un momento increíblemente emocionante y revolucionario para Alpha y sus accionistas. Habiendo desarrollado Tolillar hasta un punto en el que continúa atrayendo un interés significativo de la industria, nuestro equipo puede concentrarse en expandirse y repetir sus últimos dos años de rápido éxito en Tolillar, ahora en Hombre Muerto”. 

Te puede interesar: La clave geopolítica del Triángulo de Litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario