Recientemente, la empresa canadiense Alpha Lithium anunció que avanzará en el Salar del Tolillar, en la Puna salteña, con un proyecto que se estima prometedor. Según dichos oficiales, la empresa proyecta que la planta a construir tenga una capacidad de producción de 50 mil toneladas de carbonato de litio por año, convirtiéndose en la más grande de Argentina. Asimismo, detallaron que en el tercer trimestre de este año concluirán el proceso de evaluación económica previa (PEA, por sus siglas en inglés) del proyecto.

Dentro de los pasos que deben ser cumplidos hasta el objetivo final de encender una planta de litio (que son  siete fases hasta que empiezan a producir) el PEA es el cuarto de ellos, y luego le siguen los estudios de prefactibilidad, factibilidad y construcción. Para desarrollar el PEA en Tolillar fue contratada la empresa australiana Ausenco por ser “un firma de ingeniería de élite que ha realizado múltiples PEA para varios proyectos grandes, incluido el proyecto Pozuelos/Pastos Grandes que se vendió en julio de 2022 por 950 millones de dólares”, según Brad Nichol, presidente y director ejecutivo de Alpha Lithium.

Exploraciones de litio en el norte argentino de diversas empresas, entre ellas Alpha Lithium. Fuente: Litio Argentina

Por el momento, la empresa declaró que los resultados de perforación recientes “impulsan la decisión de aumentar la capacidad de la planta propuesta en un 25%”, teniendo en cuenta que la firma tiene la concesión de más de 27.500 hectáreas en la Puna. En base a esto, el CEO de la compañía declaró estar “entusiasmados de tener la confianza, basada en la perforación reciente, para aumentar el tamaño propuesto de nuestra primera planta de carbonato de litio de alto grado a 50.000 toneladas por año”.

Los primeros pasos de la empresa en el salar de Salta comenzaron en 2020, perforando más de una docena de pozos para exploración. Luego, la compañía construyó un laboratorio de investigación de química de salmuera interno, desarrolló un proceso de producción de carbonato de litio patentado y comenzó la construcción de una planta piloto. En este contexto, “todas las operaciones y activos de la compañía son administrados en su totalidad por Alpha Lithium Argentina, utilizando empleados y consultores locales”, según declaraciones de la firma. 

Te puede interesar: El gobernador de La Rioja defendió la ley provincial de litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario