El año 2023 se perfila como un año más en el que la intensidad de los sucesos nivel global, regional y local serán determinantes al momento de analizar y reflexionar sobre la dinámica de la comunidad internacional.

Al respecto, una enorme lista de eventos diplomáticos regionales e interregionales tendrá la lupa de la prensa internacional. Al mismo tiempo, otra vasta cantidad de acontecimientos político-diplomáticos, económicos, tecnológicos y militares en desarrollo son foco de atención por los diferentes actores del mapa.

Con lo cual, podemos decir que nos encontramos con una serie de escenarios que implican transformaciones, continuidades y disrupciones en el Sistema Internacional.  Estos elementos se presentan y es necesario desglosarlos para su análisis.

En ese marco, desde Escenario Mundial tenemos el enorme agrado de presentar su nuevo Newsletter mensual “12 Escenarios”, que se enviará a los subscriptores a fin de mes en torno a uno de los temas que se mencionarán a continuación. Para enriquecer el análisis, se llevarán adelante intercambios con algunos profesionales y académicos de la disciplina, cuyo aporte invitará a repensar el devenir de este año 2023.

Te podes suscribir al mismo a continuación:

[forminator_form id=”17117″]

Ciclo Electoral en América Latina

El súper ciclo electoral 2021-2024 en América Latina y el Caribe  llega a su tercer año. Signado por el impacto de la pandemia, la erosión de la confianza en la democracia y el deterioro de la calidad de las instituciones, en enero se produjo la asunción de Lula Da Silva en Brasil, convirtiéndose por tercera vez en presidente de dicho país. A su vez, este año tendremos 3 nuevos presidentes en la región. Paraguay (30 de abril), Guatemala (25 de junio) y Argentina (22 de octubre) elegirán nuevo jefe de Estado y renovarán sus parlamentos.

A su vez, en Ecuador la ciudadanía concurrirá a las urnas para decidir sobre ocho puntos propuestos por el Ejecutivo. Mientras que, en Chile el 7 de mayo del 2023 serían las elecciones para elegir a los miembros del Consejo Constitucional, órgano que será puntapié del nuevo proceso constituyente.

División política en Estados Unidos

Las elecciones de medio término fueron un reflejo sintomático del clima social estadounidense. ¿El resultado? Fricciones que rondan cada espacio. Sin embargo, al trazar una línea evolutiva de las divisiones políticas en los Estados Unidos se desprende un escenario preocupante sobre las consideraciones entre los espectros políticos. Trumpismo, pandemia, recesión económica y agudización de conflictos socioculturales internos convergen en un clima de tensión transversal a la sociedad norteamericana.

Gravitación de las grandes corporaciones tecnológicas

Un asunto de considerable preocupación en el mundo de las grandes corporaciones tecnológicas globales se vincula con los recortes de empleados. Empresas como Meta, Twitter, ambas de EE.UU y Baidu, Didi y Alibaba, las tres de China han llevado adelante despidos masivos en vías de reconvertir la sostenibilidad de su modelo de negocio.

Por otro lado, la alarma que despertó este accionar trajo aparejado tensiones con la Unión Europea, cuyos planes se encaminan con firmeza a limitar el poder monopolístico de estas grandes plataformas y reforzar la política de moderación de contenidos.

Proyección energética de la Argentina

El 2023 no debe ser un año más en términos de la balanza comercial de la Argentina. El contexto internacional provee una oportunidad singular y prometedora para el sector energético, habilitando en un año electoral y con riesgos cambiarios una compensación favorable para el posicionamiento de las empresas argentinas en el mercado internacional. Ello significaría, además, un potencial habilitante para el ingreso de inversiones para infraestructura y sumamente beneficioso para el plan estratégico al producto energético.

India presidirá el G-20 y la Organización de Cooperación de Shanghái

La consideración de India como la democracia más grande del mundo ya no sorprende, menos su constante expansión, en un contexto social que contiene múltiples etnias, razas e idiomas. India, cuya posición geopolítica es privilegiada, es el hogar de 10 de las ciudades de más rápido crecimiento en todo el mundo. Y, en el seno de las transformaciones de las  fuerzas o de polos de poder, se proyecta como la próxima gran economía mundial.

Guerra de Ucrania en clave de la tensión armamentística y nuclear

Es difícil prever cuanto podrá durar bajo el impacto de la confrontación armada entre Rusia y Ucrania. ¿el contexto de este enfrentamiento hace resurgir la carrera armamentista atómica y ser una completa involución al camino de desarme nuclear? Este año se cumple el 30º aniversario del tratado Start II, firmado por Boris Yeltsin y George Bush y que, a diferencia del Start I, nunca entró en vigor.

Lo cierto es que Rusia reforzará sus fuerzas nucleares estratégicas en 2023 con un nuevo despliegue de misiles nucleares y la tensión armamentística se ha añadido a la competencia comercial, tecnológica, económica y geoestratégica.

Urgencias energéticas y el multilateralismo

La guerra en Ucrania ha agravado las dificultades de acceso a la energía, a los alimentos y al agua potable. De lo que pocas dudas caben es que la complejidad de las crisis desatadas por el conflicto augura un lapso incierto de posibilidades, maniobras y resistencia tanto para los gobiernos europeos como para la ciudadanía. Por lo tanto, será aunar lazos por medio de canales bilaterales y multilaterales para encontrar nuevas soluciones al suministro energético.

La geopolítica de Turquía

Los motivos que conllevan a dedicarle un segmento al país presidido por Erdogan son varios. Por un lado, se ha convertido en un actor clave como miembro de la OTAN, su potencialidad regional y su ubicación geográfica lo llevan a ser parte de una eventual mediación en el conflicto ucraniano. Y, un elemento no menor es que a mitad de año la ciudadanía turca concurrirá a las urnas para elegir un nuevo presidente y la composición de la Asamblea Nacional por un periodo de cinco años.

Proyección geopolítica de África

El continente africano tiene un lugar privilegiado en el mapa internacional, conforme a que alberga una quinta parte de la población mundial, pero sobre todo se convirtió en un actor geopolítico clave. Es cierto que en términos de seguridad colectiva acarrea reiterados conflictos y los instrumentos multilaterales han fallado en servir de pacificadores. No obstante, el continente tuvo en diciembre un encuentro bilateral con Estados Unidos, en julio lo tendrá con Rusia.

A su vez, este año se cumple el 50º aniversario de la  Organización para la Unidad Africana, Senegal auspicia la Cumbre de la Unión Africana, Sudáfrica alberga la cumbre de los BRICS y debido a la urgencia energética, la Unión Europea tiene una motivación obligada de encausar las negociaciones para el sector energético y la transición hacia alternativas menos nocivas para la sostenibilidad del ambiente.

Nuevas conversaciones en torno al amperímetro del Petróleo

El crudo comienza este 2023 con una tendencia a la baja arrastrada desde mediados del año pasado, lo cual va venido en serio detrimento de su posición en el mercado. Ello puede acusar recibo de variados factores macro y geopolíticos. De todos modos, sorpresivamente, un factor que ha impulsado su cotización ha sido el conflicto armado en Ucrania. A su vez, OPEP y la OPEP+ (que agrupa a la OPEP con 10 aliados productores de petróleo dirigidos por Rusia) ha tomado cartas en el asunto para para cambiar el rumbo del precio del petróleo

COP28 en Emiratos Árabes Unidos

La conferencia se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, más precisamente en la ciudad de Dubái, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Un evento diplomático sobre el cambio climático que reúne aproximadamente a 35.000 personas entre representantes de gobiernos, observadores y sociedad civil. Tras la Conferencia del año 2022, en la cual se anunció, entre otras cosas, un Plan de Acción Ejecutivo para la iniciativa Alerta Temprana para Todos y Plan para acelerar la descarbonización de cinco grandes sectores (energía, transporte por carretera, acero, hidrógeno y agricultura), las expectativas por la hoja de ruta planteada es significativa dado los compromisos asumidos.

75º aniversario de la Declaración Universal de los DD. HH

El próximo 10 de diciembre de 2023 se celebrará el 75º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en lo que comprende uno de los documentos más trascendentales que emano de Naciones Unidos. En un contexto donde se han recrudecido los flujos migratorios, la inseguridad alimentaria y los conflictos armados en varias regiones del planeta, es menester revigorizar este consenso histórico que se defiende la universalidad y la indivisibilidad y ha tenido reconocimiento individual, comunitario y mundial.

Te podes suscribir al mismo a continuación:

[forminator_form id=”17117″]

Dejá tu comentario