El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, prometieron el viernes profundizar su cooperación bilateral mientras la guerra en Ucrania se profundiza.

Putin y Xi no mencionaron directamente a Ucrania en sus comentarios de apertura por videoconferencia, que se transmitieron públicamente, antes de entablar conversaciones privadas. Pero elogiaron el fortalecimiento de los lazos entre Moscú y Beijing en medio de lo que llamaron “tensiones geopolíticas” y una “difícil situación internacional”, y Putin expresó su deseo de extender la colaboración militar.

“Frente a las crecientes tensiones geopolíticas, la importancia de la asociación estratégica ruso-china está creciendo como un factor estabilizador”, dijo Putin.

El líder ruso dijo que esperaba que Xi visitara Moscú en la primavera. Tal viaje “demostrará al mundo entero la fortaleza de los lazos ruso-chinos en temas clave, se convertirá en el principal evento político del año en las relaciones bilaterales”, dijo.

China y Rusia fortalecen sus lazos militares

Putin dijo que la cooperación militar tiene un “lugar especial” en la relación entre sus países. Dijo que el Kremlin tiene como objetivo “fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China.”

Xi, a su vez, dijo a través de un traductor que “ante una situación internacional difícil y lejos de ser sencilla”, Beijing estaba listo “para aumentar la cooperación estratégica con Rusia, brindarse mutuamente oportunidades de desarrollo, ser socios globales en beneficio de los pueblos de nuestros países y en interés de la estabilidad en todo el mundo”.”

En su informe sobre la reunión, la emisora estatal china CCTV describió los eventos en Ucrania como una ” crisis.”El término marcó una desviación de las referencias habituales de China a la “situación de Ucrania”, y el cambio puede reflejar la creciente preocupación china sobre la dirección del conflicto.

“Xi Jinping enfatizó que China ha notado que Rusia nunca se ha negado a resolver el conflicto a través de negociaciones diplomáticas, por lo que (China) expresa su agradecimiento”, informó CCTV.

Los lazos entre Moscú y Pekín se han fortalecido desde que Putin envió a sus tropas a Ucrania en febrero. 24. La semana pasada, Moscú y Beijing realizaron simulacros navales conjuntos en el Mar de China Oriental. Putin y Xi también hablaron por videoconferencia en diciembre pasado.

Rusia, a su vez, ha respaldado firmemente a China en medio de las tensiones con Estados Unidos por Taiwán.

La guerra de Ucrania se profundiza

En Ucrania, las autoridades revisaron el jueves el número de víctimas de un ataque generalizado con misiles rusos contra centrales eléctricas y otras infraestructuras vitales, que fue el mayor bombardeo de este tipo en semanas. Cuatro civiles murieron durante el bombardeo, según Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente ucraniano.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en su actualización del viernes por la mañana que las fuerzas rusas habían desatado un total de 85 misiles y 35 ataques aéreos contra objetivos en toda Ucrania en las 24 horas anteriores. Rusia también lanzó 63 ataques desde múltiples sistemas de cohetes de lanzamiento, según el informe militar.

Tras las primeras oleadas de misiles el jueves por la mañana, las fuerzas rusas atacaron Ucrania con drones Shahed-131/136 de fabricación iraní el jueves por la noche y la madrugada del viernes, todos los cuales fueron derribados, dijo la fuerza aérea ucraniana.

Algunos tenían como objetivo Kiev, dijo el alcalde Vitali Klitschko el viernes. De los siete drones explosivos lanzados contra la capital ucraniana, dos fueron derribados en la aproximación a la ciudad y cinco sobre la propia Kiev, según Klitschko.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo en su discurso nocturno en video que Rusia no ha abandonado los planes de capturar todo Donetsk, con el objetivo de lograr el objetivo para el día de Año Nuevo. Zelensky también advirtió a los ucranianos que podría haber otro ataque aéreo generalizado.

Alena Verbitskaya, comisionada presidencial para la protección de los derechos de los defensores de Ucrania, dijo el viernes que 3.392 militares ucranianos están ahora en cautiverio ruso. Otras 15.000 personas están clasificadas como desaparecidas, dijo a RedaktionsNetzwerk de Alemania.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario