Recientemente la Corte Suprema de Estados Unidos dio a conocer la decisión tomada en su seno a partir del voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, que accede a la petición efectuada por los fiscales de 19 Estados de poder congelar la suspensión del Título 42 mientras se decide el caso en una corte en menor instancia. 

Este fallo judicial, que fue establecido por cinco votos a favor y cuatro en contra, acepta de forma temporal, una petición elevada por 19 estados que alegaron que existe la posibilidad de verse desbordados por la llegada de migrantes si se levanta la norma del denominado Título 42 y se abre la frontera. Norma que fue implementada en marzo del 2020 durante el gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021) para poder expulsar sin demora a los migrantes sin permiso de residencia detenidos en las fronteras terrestres.

Título 42, ¿qué es?

Ahora bien, ¿qué implica este denominado Título 42? Es una política sanitaria fronteriza que fue puesta en marcha durante los primeros días de la pandemia de coronavirus, que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.

La misma permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de Estados Unidos, asimismo prohíbe la entrada de aquellas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”. Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de “eludir las medidas de detección médica”.

En este sentido, la aplicación de esta medida es inmediata, no admite recurso legal y no prevé el retorno automático al país de origen de los migrantes. Se prevén raras excepciones para determinadas nacionalidades, como los ucranianos desde la invasión de su país por Rusia, o para menores no acompañados.

Gracias a este denominado Título 42, los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia Estados Unidos. Salvo casos excepcionales como los menores migrantes no acompañados o personas de origen ucraniano debido a la guerra que atraviesan en su país. 

A pesar de esto, el 1 de abril de este año 2022, desde la administración de Biden anunciaron planes para rescindir la medida, argumentando que ya no es necesaria dadas las condiciones de salud pública actuales y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos para el covid-19. Planes que se vieron estancados debido a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ordena al gobierno mantener en vigor de forma cautelar la medida sanitaria. 

 “Violación del derecho internacional”

Sin embargo, varios activistas y expertos en derechos humanos consideran que la medida es una violación del derecho internacional, y a su vez, tambien consideran en particular “inhumano” impedir que un potencial solicitante de asilo formule su trámite en este sentido.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron que los funcionarios estaban usando la salud pública como pretexto para mantener fuera del país a la mayor cantidad posible de inmigrantes. Los expertos en salud pública también criticaron la política y dijeron que no estaba justificada por las circunstancias

Argumentan además que el sistema actual es contraproducente ya que solo alienta a los migrantes a cruzar la frontera ilegalmente mientras que son expuestos a correr riesgos cada vez mayores para llegar como por ejemplo cruzando desiertos, zonas hostiles o ríos propicios para ahogarse.

Te puede interesar: Zelensky en Estados Unidos y la respuesta de Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario