Según recientes informes publicados por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, Neuquén se encuentra rumbo a su récord histórico en términos de producción de petróleo. En este sentido, el mes pasado se produjeron 303.270 barriles por día, apenas por debajo de los 306.100 barriles de mayo de 1999, siendo ésta la mayor producción de los últimos 23 años. 

En noviembre, la producción petrolera de la provincia tuvo un incremento del 28,04% en comparación con noviembre de 2021, y la variación acumulada de 2022 registra una suba del 38,01%. Puntualmente, el aumento del mes pasado se debe principalmente al incremento en la producción de las áreas Sierras Blancas, Bajo del Choique-La Invernada, Aguada Federal, Mata Mora Norte y Lindero Atravesado.

Diario Río Negro

Según el gobernador Omar Gutiérrez, los logros son “fruto de estas inversiones” y señaló: “Estoy convencido de que en este mes de diciembre alcanzaremos la producción de petróleo máxima en la historia de la provincia, que fue de 308.000 barriles por día; imaginen dónde estaríamos si no hubiésemos desarrollado Vaca Muerta, si no se hubiesen invertido este año 5.000 millones de dólares”. 

Mientras que la producción de petróleo de noviembre en la provincia fue un 90 por ciento no convencional, la del gas no convencional llegó al 81 por ciento del total. En torno al gas, la producción de noviembre fue de 78,04 millones de metros cúbicos por día, mostrando una caída del 6,92 por ciento con respecto a octubre. En tanto, en comparación con noviembre de 2021, la producción tuvo un incremento del 0,87%.

Gutiérrez destacó que este año “el 6% de la producción de gas se ha exportado a Chile y también se ha exportado más del 20% de la producción de petróleo, atendiendo primero el autoabastecimiento del mercado interno”. Asimismo, afirmó que esto ha sido alcanzado gracias a los neuquinos y neuquinas “pero siempre resguardando nuestra independencia y autonomía, cuidando la consolidación del poder local, diciéndole no a la grieta y las confrontaciones que lo único que logran es retrasar la concreción de los objetivos”.

Te puede interesar: HSBC dejará de financiar proyectos de petróleo y gas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario