Recientemente, un medio de televisión francés dio a conocer la noticia de que los embajadores que representan a los países miembros de la OTAN, enviaron un ultimátum al presidente serbio, Aleksandar Vučić, a partir del cual se le exige que retire las barricadas en el norte de Kosovo dentro de las próximas 24 horas, o de lo contrario, el Primer Ministro de Kosovo, Albin Kurti, estará listo para usar la fuerza contra los habitantes serbios que viven en la región. 

Según también informaron diversos medios globales, las cabezas detrás de esta acción se encuentran entre los países de la Quinta, un grupo que tiene como miembros a Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos. Mientras tanto, Milan Mojsilovic, jefe del Estado Mayor general serbio, había acudido a Raska, en la frontera con Kosovo, tras un encuentro con Aleksandar Vucic; el general fue enviado allí por informaciones sobre tiroteos que tuvieron lugar recientemente en el norte de la región.

El conflicto

El 24 de marzo de 1999, la Organización del Tratado del  Atlántico Norte (OTAN) interviene en ataque contra la República Federal de Yugoslavia, para concluir lo que se denomino históricamente como la Guerra en los Balcanes. Luego de varios enfrentamientos, el 12 de junio de ese mismo año, el entonces presidente del país balcánico, Sobodan Milosevic, aceptó los acuerdos propuestos por la OTAN y entonces la Kosovo Force (KFOR), fuerza militar internacional liderada por la OTAN, ingreso a Kosovo y hasta hoy día no ha abandonado el territorio.

Posteriormente, el ejército yugoslavo fue obligado a retirarse del terreno, y conforme pasaron los años, los deseos de independencia del nacionalismo albano-kosovar fueron tomando lugar y llevados a su máxima expresión en el año 2008 cuando Kosovo declaró su independencia de la República de Serbia. En este sentido, las principales potencias occidentales como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia, así como casi toda la Unión Europea y otras importantes potencias regionales como Turquía y Arabia Saudita han aceptado la independencia y reconocen a Kosovo como Estado; mientras que otros Estados de relevancia política internacional como Rusia, China, Irán, India y algunos países latinoamericanos, no reconocen la independencia.

Sin embargo, actualmente, Kosovo sigue siendo considerado como un lugar territorialmente sumamente tenso ya que Serbia continúa sin reconocer la declaración de independencia de Kosovo que realizó en el año 2008 y los esfuerzos occidentales por resolver el conflicto hasta ahora continúan fracasado.

Fuentes: News Am & Eslavia.

Te puede interesar: La escala de tensiones con Serbia hace replantear su estrategia a Kosovo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario