En medio de la crisis política que se experimentó (y experimenta) en Perú con la destitución de Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte, más de 10.000 campesinos del departamento de Ucayali anunciaron que llevarán a cabo protestas este lunes para exigir el cierre del Congreso, pidiendo por la vuelta de Castillo y mostrando apoyo a su figura. Quien emitió declaraciones fue el presidente de la organización regional campesina, Smith Díaz, afirmando: “Nosotros rechazamos a este Congreso tirano y golpista. Tampoco reconocemos a Dina Boluarte como presidenta”.

Los campesinos reclaman que se lleven a cabo elecciones anticipadas, junto a la liberación de Castillo y la redacción de una nueva Carta Magna. Además, piden por la declaración de personas non grata en Ucayali a los legisladores Jenny López, Elvis Vergara y Francis Paredes. Estas medidas fueron expandiéndose a otras regiones peruanas como Loreto, Tacna, Cajamarca y Apurímac, donde también se han registrado múltiples movilizaciones, bloqueos de rutas y violencia de las fuerzas policiales. 

En Lima se observaron protestas en las inmediaciones de la prefectura, lugar donde Castillo se encuentra detenido. Allí, los oriundos pedían por su urgente liberación y el respeto a los derechos constitucionales. El abogado del ex presidente, Ronald Atencio, se encontraba presente y expresó que Castillo “le ha dicho claramente a la Fiscal de la Nación que está sufriendo una detención ilegal y arbitraria”, y añadió que el ex mandatario se convirtió en un preso político “porque no existe ningún fundamento legal para mantener la detención”. 

En este contexto de incertidumbre, diversos sectores sociales convocaron a partir del próximo martes a un paro nacional indefinido mientras se declararon en insurgencia popular frente al golpe de Estado ejecutado por la instancia congresista.

Te puede interesar: Cancillería Argentina se pronuncia por la situación política de Perú

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario