El pasado martes, S&P Global Commodity Insights (proveedor mundial de información sobre precios y mercados de petróleo, gas, energía, petroquímica y agricultura) afirmó que Petroliam Nasional Bhd (Petronas) y la empresa energética estatal argentina YPF firmaron un memorando de entendimiento en septiembre con un objetivo general: buscar socios para construir una terminal de licuefacción de 10.000 millones de dólares e infraestructura relacionada, impulsando así la producción de Vaca Muerta. Según la comunicadora, el proyecto busca alcanzar los 25 millones de toneladas al año de exportaciones de gas natural licuado (GNL) en 10 años.

Quien proveyó la información fue una fuente anónima de S&P Global Commodity Insights, declarando que la terminal de licuefacción de cinco trenes se construirá en Bahía Blanca y será abastecida por un ducto dedicado desde Vaca Muerta en el norte de la Patagonia. El primer paso es construir el gasoducto para entregar gas a dos terminales flotantes de licuefacción suministradas por Petronas, y las exportaciones de estos buques promoverán los ingresos necesarios para la construcción de la terminal en tierra.

Parlamentario

Según la fuente, “el proyecto de ley es una prioridad”, considerando que YPF es el mayor productor de gas de Argentina y que Petronas es una empresa malaya que cuenta con más de 103 subsidiarias. Conseguir socios para construir y financiar la infraestructura de exportación de gas natural licuado es una prioridad, ya que avanzar con el proyecto de aprobación de ley ayudaría a estirar los requisitos de capital.

Sin embargo, es fundamental destacar que la ley brinda una estabilidad legal, regulatoria y tributaria, y que sin ella sería más difícil atraer inversionistas para el proyecto, como también compradores de gas natural licuado. Por lo pronto, esta fuente anónima afirmó que se espera que el proyecto de ley llegue al Congreso durante las sesiones extraordinarias que van desde diciembre hasta finales de febrero, y que si se aprueba el proyecto de ley, ambas compañías firmarán un contrato por el mismo y comenzarán a buscar socios, incluso para el suministro de gas para la exportación.

YPF

Te puede interesar: Buenos resultados trimestrales para YPF

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario