Durante este miércoles, día en que se iba a votar por tercera vez su moción de censura, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció de manera oficial a través de un mensaje a la Nación que procederá a “la disolución del Congreso de la República”. En el mismo también ha decretado un “Gobierno de excepción”, la reestructuración del Poder Judicial, un toque de queda nocturno que comenzará a regir a partir de hoy, y la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución. 

The News Perú

La medida adoptada por Castillo, quien asumió el poder en julio del 2021 y ya atravesó dos intentos de destitución, ha provocado el rechazo unánime por parte de las distintas fuerzas políticas de Perú, incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, por ir en contra de la democracia. En este sentido, Vladimir Cerrón, presidente de la formación, afirmó a los medios poco después del anuncio de la nueva medida: “Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiper parlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el presidente Castillo. No apoyaremos la vacancia”.

Castillo ha asegurado en su mensaje que se realizarán nuevas elecciones congresales y Perú se regirá bajo una nueva Carta Magna. “Convocaremos en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, ha añadido.

Por su parte, el mandatario peruano argumenta que ha tomado la decisión de un “Gobierno de excepción” con el objetivo de lograr “restablecer el Estado de Derecho debido al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”. Se ha decretado un toque de queda a nivel nacional que comienza desde las diez de la noche del día de hoy hasta las cuatro de la mañana del jueves, mientras que en paralelo, las puertas del Congreso de la República donde esta tarde debía haberse enfrentado a su tercera moción han sido cerradas.

Frente a esto, una serie de ministros del gobierno de Castillo presentaron su carta de renuncia al gabinete ministerial, como Alejandro Salas, a cargo de la cartera de Trabajo. Asimismo, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, ha anunciado que la sesión del Pleno se adelanta a las 12.30 para lograr votar finalmente la moción contra Castillo, quien según varios analistas políticos, ha tomado esta decisión para eludir a la justicia frente a los cargos de corrupción que se le imputan.

De igual manera, Castillo ha declarado que procederá con una reorganización del sistema de justicia, que incluye desde el Poder Judicial hasta otras instituciones como el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, pero respetando “escrupulosamente el modelo económico”. Estos hechos tienen lugar días después de la visita de una comitiva de alto nivel de la OEA, que a pedido del presidente, arribó a Perú para evaluar sobre el terreno si en el país efectivamente se encuentra en riesgo la democracia.

Fuente: El País.

Te puede interesar: Castillo pide formalmente ayuda a la OEA para superar la crisis política de Perú

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Los gobiernos populistas estan en plena vigencia, sobre todo si hablamos de latinoamérica, donde pronto se derivan en dictaduras o autocracias que producen inestabilidad política y una absoluta falta de evolución institucional.

Dejá tu comentario