Según un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan el pasado miércoles 30 de noviembre, el grupo radical yihadista, denominado Estado Islámico (EI), anunció de manera oficial la muerte de su líder, el iraquí Abu al Hasan al Qurashi, quién fue nombrado por la organización en el mes de mazo. Posterior a esto, anunciaron también la designación de Abu al Husein al Huseini al Qurashi como el nuevo “califa”, quien encabezará la dirección del EI a partir de ahora. 

“Lamento anunciar a los musulmanes y a los soldados del califato islámico la muerte del príncipe de los creyentes, Abu al Hasan al Hashemi al Qurashi, durante una batalla donde estaba combatiendo a los enemigos de Alá”, dijo en el audio el portavoz del EI, Abu Omar al Muhager, quien no mencionó mayores detalles sobre las circunstancias específicas que llevaron al deceso. Asimismo, explicó que, tras la reunión que mantuvo la cúpula de la organización, se acordó “nombrar a Abu al Husein al Huseini al Qurashi como califa de los musulmanes”, en referencia al apodo del nuevo líder, del que se desconoce su nombre real hasta el momento. 

Combatientes islamistas militantes participan en un desfile militar por las calles de la provincia septentrional siria de Raqqa.

En este sentido, se trataría de la segunda muerte de un líder del grupo terrorista en el lapso de un año. El anterior dirigente, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murió el 3 de febrero en una operación llevada a cabo por las fuerzas especiales de Estados Unidos en una casa ubicada en la provincia siria de Idlib – considerado un bastión de la oposición siria en el noroeste del país -; Al Qurashi había sido proclamado califa por el EI durante el 2019, tras el deceso de su antecesor, Abu Bakr al Bagdadi, en otra operación estadounidense.

Asimismo, desde la muerte de Al Bagdadi, los líderes de Estado Islámico – que actualmente se encuentra atravesando una etapa de notorio debilitamiento tras su derrota en Irak y Siria – han sido apodados Al Qurashi, en referencia a la tribu de Quraish (o Coraichitas, en español), de la que formó parte el profeta Mahoma, y la cual ha sido utilizada por los últimos dos líderes con el objetivo de otorgarse una mayor legitimidad.

Te puede interesar: La Corte Penal Internacional pide relanzar la investigación sobre los “crímenes de guerra” de los talibanes y el Estado Islámico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario