Según recientes declaraciones de la calificadora de riesgo crediticio Moody’s, la preocupación principal de la Argentina en el futuro previsible es su deuda interna en pesos locales “mientras el país sigue desviándose de su volubilidad financiera en un año electoral”. Así lo afirmó el vicepresidente y analista senior de Moody’s para Argentina, Gabriel Torres, declarando que “el riesgo que vemos tiene que ver con el impacto macroeconómico. El Banco Central, pagando deuda, crea esos pesos. Eso crea más pesos en el mercado que se ve obligado a esterilizar. Lo que estamos viendo es que el monto de la deuda del Banco Central medida contra la economía o la base monetaria se ha disparado”. 

Torres advirtió que “el escenario para la Argentina a fines de 2023 es uno del que es más o menos posible salir sin que todo explote”, en referencia a una inflación que llegaba al 150% y afectaba a la macroeconomía. Agregó que hoy no observan ese riesgo pero que no es descartable, ya que el riesgo más inmediato “es en pesos, no en dólares”. Asimismo, afirmó que “el gran volumen de deuda del banco central intensificará cualquier crisis cambiaria, ya que los acreedores de deuda en pesos optan por cambiar la composición de monedas de sus carteras y empujar al alza el tipo de cambio”. 

Tiempo Argentino

Sobre la deuda argentina en dólares, afirmó que el país no tiene otra opción más que reestructurar en 2024-2025 si no logra mejorar su acceso al mercado, además de la inflación que ya está cerca del 100% al día de hoy. Pero otra de las preocupaciones que Torres añadió a la lista fueron las elecciones del 2023, las cuales son fundamentales ya que “la oposición por sí sola no cambia el riesgo crediticio”, además de encontrar similitudes entre la situación actual y el panorama del 2015. 

Sobre los recientes acuerdos de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, Torres y Moody’s insistieron en que los mismos “no cambiarán la capacidad del país para endeudarse en el exterior” y que el mayor desafío para el año próximo es “evitar el choque inflacionario”. El experto afirmó que no ve riesgo de incumplimiento de las metas del FMI aunque sí puntualiza en que será un año difícil.

Te puede interesar: Según gobernadora británica de ocupación, las Islas Malvinas sufren una “grosera presencia argentina”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario