En el marco de la lucha que lleva adelante el mundo para controlar una serie de problemáticas como el calentamiento global, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, una crisis energética global, la guerra en Europa y la inflación creciente, diplomáticos y líderes de diferentes países se reunirán en Sharm el-Sheij, Egipto, para sostener dos semanas de conversaciones y negociaciones respecto a la situación climática mundial. 

Dicha reunión, mejor conocida como COP 27, tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre, con posibilidades de extenderse aún más dados los antecedentes de dificultad a la hora de las negociaciones. COP son las siglas para referirse a la Conferencia de las Partes, donde dichas partes incluyen a las 197 naciones que suscribieron a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el año 1992. 

En este sentido, las Naciones Unidas convocan a esta conferencia cada año y su objetivo es buscar compromisos entre los países más industrializados respecto a la aplicación de políticas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático, brindar ayuda a aquellos países menos desarrollados, y del mismo modo, también se busca profundizar en aquellos compromisos ya establecidos. 

Según informó en un comunicado oficial el organismo de Naciones Unidas responsable de las cuestiones  climáticas, se espera que más de 35.000 delegados asistan al evento, incluido el presidente estadounidense Joe Biden y más de 100 jefes de Estado de diferentes países del mundo.

Particularmente para este año 2022 también se espera que la conferencia este marcada por tensiones entre los países ricos, industrializados y contaminantes y las naciones pobres que sufren más las consecuencias climáticas. Ya que todo girará en torno a la pregunta de ¿Quién debe pagar los costos del calentamiento global? 

Es importante destacar también que se trata de la primera cumbre climática celebrada en África desde 2016. Tanto Diplomáticos como activistas internacionales expresaron su esperanza de que se convierta en una suerte de ‘COP africana’ no solo por su ubicación, sino por su enfoque, ya que las naciones africanas son quienes enfrentan algunos de los impactos más graves del cambio climático.

El objetivo de este año no deja de ser por lejos controvertido, ya que los países ricos quieren concentrarse en estrategias para ayudar a las naciones en desarrollo a reducir el uso de combustibles fósiles y realizar la transición a energías renovables. Mientras que los países en desarrollo buscan un compromiso con respecto a la financiación económica que necesitan para enfrentar los desastres que han sufrido por el clima. 

Específicamente, los países menos desarrollados abogan por un nuevo fondo que cubra conceptos como la reubicación de aquellas comunidades y poblados vulnerables o bien que ayude a compensar el crecimiento económico perdido debido a inundaciones, tormentas y olas de calor cada vez más graves. 

Sin embargo, las naciones industrializadas, entre ellas principalmente Estados Unidos, han expresado su firme oposición a la idea de un nuevo fondo, en parte porque temen que se les adjudiquen responsabilidades legales por los daños causados por el cambio climático, que aumentan a un ritmo alarmante.

Esto no es más que un reflejo de lo que puede llegar a ser esta conferencia, como también una radiografía de la situación compleja que atraviesa el mundo respecto al cambio climático. Sin ir más lejos, durante la edición del año pasado en Escocia, los países reunidos estuvieron de acuerdo en que debían tomar medidas adicionales de forma urgente para prevenir un aumento peligroso en la temperatura mundial. Pero por el contrario, dichas acciones rápidas no se han concretado y las consecuencias del cambio climático, como inundaciones mortíferas en Pakistán, sequía en Estados Unidos, hambruna en África y olas de calor en Europa, se hicieron más evidentes.

Te puede interesar: El mayor enemigo de China quizás sea el cambio climático

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario