A través de un comunicado oficial emitido durante esta semana, el Ministerio de Defensa de la Nación Argentina, anticipó que el gobierno de Alberto Fernandez planea duplicar, en menos de tres años, la presencia del país en las operaciones de paz que lleva adelante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Marcando un hito importante en el reconocimiento de las fuerzas militares argentinas a nivel internacional. 

Twitter

Actualmente, Argentina se encuentra participando de siete misiones de paz, y partir del 19 de noviembre, se agregara una octava en la región de los Altos del Golán bajo la supervisión de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación entre Israel y Siria (UNDOF). Con esta, se irían sumando de forma creciente las participaciones del país en las operaciones de paz de la ONU, al mismo tiempo que reflejan la confianza y reconocimiento de la organización respecto a la preparación y profesionalismo del personal militar argentino.

Al inicio de la gestión de Alberto Fernandez, el personal argentino formaba parte de cuatro misiones: UNFICYP (Chipre), MINURSO (Sahara Occidental), UNTSO (Medio Oriente) y MINUSCA (República Centroafricana). Durante el año 2021 se procedió a desplegar personal en las misiones del UNVM (Colombia) y UNMOGIP (India y Pakistán), a las que también se sumó posteriormente la UNIFIL (Líbano) en este año 2022.

Fuente: Prensa del Ministerio de Defensa argentino.

Finalmente, en una declaración conjunta emitida en el pasado mes de noviembre, posterior al encuentro entre el Ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y el secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de la Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, se afirmó que “desde el fin de la Guerra Fría, Argentina ha tenido una presencia creciente en las misiones de paz, en un momento en el que el mundo reclamaba más cascos azules en aquellos lugares atravesados por conflictos” . 

Y continuaron agregando que “argentina ratifica así su compromiso con una política de Estado que sostiene ininterrumpidamente desde la década del ’50” y resaltaron que “la solución de diferentes formas de conflicto debe resolverse pacíficamente a través de los canales políticos y diplomáticos”.

Además se remarcó el hecho de que estos despliegues también `materializan el cumplimiento del Ministerio de Defensa con una de las misiones subsidiarias que tienen asignadas nuestras Fuerzas Armadas”.  Y del mismo modo, se contribuye  “con la política de Defensa Nacional, a la vez que con nuestra Política Exterior”.

Fuente: Prensa del Ministerio de Defensa argentino.

Te puede interesar: Se anuncia el acuerdo de Argentina con el Club de París

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario