Luego de que Lula da Silva resultara ganador de las elecciones brasileñas y consagrándose el nuevo mandatario del gigante latinoamericano, el actual presidente Jair Bolsonaro aún no ha admitido su derrota en los comicios y guarda silencio con respecto al triunfo de su opositor. Debido a esto, las especulaciones en el país y a nivel internacional fueron en aumento sobre la realización de la futura transición de poder y sobre las posibles consecuencias que puede acarrear no admitir la derrota por parte de Bolsonaro. 

Cabe destacar que en múltiples ocasiones, Bolsonaro admitió que no reconocería el triunfo de su opositor ya que se trataría de un fraude, quitándole relevancia al sistema de voto electrónico que rige en Brasil. Esta postura llevó a que organismos internacionales se pronunciaran en contra de sus dichos, y que también comenzarán a intervenir de manera más directa en la conciencia de la población sobre la importancia de votar. 

Lula da Silva celebrando el triunfo. Fuente: El Confidencial

Desde la difusión de los resultados, Bolsonaro lleva varias horas de reuniones en el Palacio de la Alvorada, su residencia. El llamado Centrao, la base bolsonarista en el Congreso, comenzó a contactarse con el equipo de Lula da Silva y afirmó que no respaldarían el accionar de su líder sobre no reconocer la derrota. Algunos aliados del presidente ya reconocieron el resultado y muchos rechazaron apoyar un desconocimiento del triunfo de Lula da Silva, como el exministro de Medio Ambiente Ricardo Salles, quien habló de la derrota y pidió serenidad a los seguidores de Jair Bolsonaro. Pese a estas múltiples declaraciones, que a muchos le dan esperanzas, puede que el actual mandatario no facilite la transición democrática. 

Te puede interesar: Brasil: Lula se convierte en nuevo presidente

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario