A dos días de la contienda en segunda vuelta entre el candidato de izquierda y ex dos veces presidente, Luiz Inácio Lula da Silvia, y el presidente en ejercicio de derecha, Jair Bolsonaro, las principales encuestadoras AtlasIntel y Datafolha arrojaron nuevos resultados. Posicionan al líder del partido de los trabajadores (PT) y la coalición “Brasil de la Esperanza” encabezando la carrera con un 53,2% de los votos frente al representante del partido liberal (PL) y la coalición “Por el bien de Brasil” que obtiene el 46,8% de los votos.   

Ambas realizaron un sondeo de votos mediante encuestas y entrevistas en línea, por un lado, AtlasIntel entrevistó a 7.500 personas entre los días 21 y 25 de octubre y  tuvo un margen de error de 1 punto porcentual hacia arriba o abajo. Por otro lado, Datafolha entrevistó a 4.580 votantes entre el 25 y 27 de octubre, y su encuesta arrojó un margen de error de 2 puntos porcentuales. 

Esto les da un margen de precisión bastante alto, principalmente luego de que los resultados en primera vuelta no estuvieron acertados respecto a los que habían pronosticado las encuestadoras, que daban al ex dos veces presidente Lula da Silva como amplio ganador. Por ello, fueron ampliamente criticadas y del mismo modo también por subestimar el apoyo que tiene Jair Bolsonaron entre los votantes brasileños. 

Reuters

En este sentido, según AtlasIntel, se estima que en esta etapa de la carrera el número de votantes indecisos y aquellos que manifestaron votaran en blanco, se ha visto reducido a solo el 1,6% entre el electorado. Un dato a considerar, ya que se esperaba que la brecha entre ese grupo de votantes se redujera aún más quedando solo dos días para la elección final. 

Pero sin embargo, algunos analistas afirman que de mantenerse estos números, y del mismo modo continúan las señales de estabilidad política durante los días que restan, será positivo para que Bolsonaro no alcance a Lula. Las expectativas de que el candidato de izquierda gane las elecciones se mantienen persistentes a días de que Brasil conozca finalmente a su nuevo presidente. 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario