Recientemente, el Ministerio de Economía argentino informó a las autoridades paraguayas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que el acuerdo firmado entre el ex mandatario argentino Mauricio Macri y el también ex mandatario paraguayo, Horacio Cartes, durante el año 2015, ya no será sometido a consideración del Congreso de la Nación Argentina. 

El ex mandatario argentino Mauricio Macri (izquierda) junto al también ex mandatario paraguayo, Horacio Cartes (derecha).

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió a comienzos de esta semana con el actual jefe de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y se le manifestó formalmente que el Congreso argentino ya no revisará dicho acuerdo. El cual consiste en fijar, al día 32 de diciembre de 2015, la deuda de EBY con el Tesoro Nacional argentino en 4.084 millones de dólares con un plazo de 30 años y un periodo de gracia de 10 años. 

Acuerdo que fue duramente criticado en Paraguay por parte de un amplio espectro de ciudadanos y políticos, argumentando que su país debía hacerse cargo de pagar la mitad de la factura mientras que Argentina había consumido casi el 94% de la producción de la planta, del mismo modo insistieron en que esa deuda debería haber sido revisada por la Contraloría General paraguaya.

El ex mandatario paraguayo, Nicanor Duarte Frutos (izquierda) junto al Ministro de Economía argentino, Sergio Massa (derecha) reunidos a principios de esta semana.
Fuente: Mercopress.

En este sentido, el Secretario del Comité Ejecutivo de Paraguay, Alejandro Takahashi, explicó en una serie de declaración que dicho acuerdo aún necesita una “renegociación”, y a su vez, afirmó que “desde la EBY creemos que es absolutamente necesario que la entidad sea financieramente sostenible y permita verdaderamente la seguridad al servicio de la producción y suministro de energía eléctrica para ambos. países”. 

Continuo “en ese sentido, en caso de que el Congreso argentino no llegue a un acuerdo (…), deberíamos trabajar en otro acuerdo, mejorando las condiciones, o quizás los puntos que en su momento han sido cuestionados también por la opinión pública del país”, señalando la necesidad de una voluntad política favorable de Argentina para revertir los efectos del acuerdo Cartes-Macri.

Te puede interesar: Paraguay pide una gran inversión de Taiwán para “seguir siendo fiel” a la isla

Indiana Ubelhartt
Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), con especialización en Negocios Internacionales (UNLZ) y Políticas Públicas (UNVM). Docente adscrita en las cátedras de Seguridad Internacional y Teoría del Estado (Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Asistente de investigación en proyecto Redes de Gobernanza Metropolitana en Argentina y el mundo ( Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Redactora en Escenario Mundial

1 COMENTARIO

  1. Una de las particularidades en los proyectos de la Argentina es que hoy decimos que “si” y cuando asume otro gobierno decimos que “no”, así es como no llegamos a ninguna conclusión y nuestro país tarda el doble de los demás en algún progreso, menos vamos a lograr que alguien nos tenga confianza.

Dejá tu comentario