El pasado jueves se reinició la misión del gobierno argentino en la capital francesa sobre las negociaciones técnicas con el Club de París, con el objetivo de reestructurar los 2.000 millones de dólares pendientes a las naciones acreedoras. El director del Indec, Marco Lavagna, actúa como asesor en la relación con organismos internacionales y lidera la misión, mientras que Sergio Massa prepara ir en noviembre para la firma. En este sentido, las conversaciones tienen que ver con el interés incluido en el acuerdo que se firmó en 2014 por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof, una medida que el equipo económico ahora busca reducir significativamente. 

Marco Lavagna junto a Sergio Massa. Fuente: Télam

De igual forma, se preveía una ventana de dos años más para cancelar los saldos pendientes de pago, aunque el interés a la que se actualizó ese monto pasó a ser del 9% anual, el doble que en 2019. Por ende, los 1.900 millones de dólares que quedaban sin pagar cinco años después de la firma del acuerdo, fueron agrandándose hasta convertirse en 2.400 millones de dólares por ese interés. El entonces ministro Martín Guzmán logró que se abonaran 227 millones de dólares en julio de 2021 y otros 188.5 millones en febrero. 

Télam

Cabe destacar que más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Luego le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28%). Actualmente, el Club de París representan aproximadamente un 60% del PBI mundial

Te puede interesar: Guido de Caso: “El Tronador II le puede dar a Argentina la capacidad de independizarse para acceder al espacio”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario