Meses atrás, el Presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, había recibido la invitación de su homólogo norteamericano, Joe Biden, quien lo instó a visitar Estados Unidos y llevar a cabo una reunión en conjunto. 

Finalmente, el pasado día miércoles, dicha reunión bilateral tuvo lugar en la Sala Oval de la Casa Blanca en Washington, en lo que fue la primera visita oficial de Herzog como mandatario israelí a los Estados Unidos de América. 

“Quiero agradecerles de todo corazón por su hospitalidad, por invitarme aquí. Es una expresión de verdadera amistad”, destacó el Presidente Isaac Herzog a su par estadounidense, Joe Biden.

Temas en agenda 

La agenda tratada por los mandatarios abarcó temas de gran importancia para ambos estados, tales como la constante amenaza que representa Irán y su régimen hacia el mundo, así como la integración de Israel con los demás países de Medio Oriente. Dentro de este último apartado, el Presidente Biden solamente tuvo palabras de elogio al referirse al reciente acuerdo realizado por el Presidente israelí con el gobierno vecino del Líbano. “Valor” y “agallas” fueron los términos utilizados por el Presidente de los Estados Unidos al momento de felicitar a Herzog por el enorme paso logrado a nivel regional. 

Por su parte, Herzog agradeció al Presidente estadounidense por el apoyo y la mediación del gobierno norteamericano en dicho acuerdo, destacando que discutirán acerca de la inclusión e integración de Israel en Medio Oriente. Cabe señalar que, con la firma del mencionado acuerdo, se delinearán las fronteras marítimas entre ambos países, lo que producirá grandes repercusiones en materia económica y energética en gran parte de la región de Oriente Medio. Esto simboliza la primera demarcación de fronteras marítimas entre el Líbano e Israel y se espera que esto culmine con la longeva disputa de una de las aguas más ricas en gas en todo el Mar Mediterráneo. La firma del mismo deberá realizarse de manera indirecta y partes separadas debido a que Israel y el Líbano no poseen relaciones diplomáticas. 

La situación iraní

Tal como afirmamos en los párrafos anteriores, la situación que atraviesa la República Islámica de Irán no ha dejado de ser un caso que preocupa –y mucho- a propios y extraños. Es por ello que se trató de una de las principales cuestiones a tratar en la agenda de los presidentes, cuyos países siguen de cerca el tema debido a la importancia que las actividades del régimen iraní tienen para los mismos. 

La amenaza nuclear que Irán representa, sumado a su claro apoyo militar a Rusia en su guerra con Ucrania y las crecientes manifestaciones de mujeres en contra de la inhumana represión del régimen han dejado mucho que hablar en la reunión del pasado miércoles.

En palabras de Herzog: “Sabe, señor Presidente, hoy se cumplen cuarenta días del asesinato de Mahsa Amini, la mujer iraní que protestó y hoy el régimen iraní está aplastando a miles de ciudadanos iraníes, hombres, hombres jóvenes y mujeres que se manifiestan y simplemente suplican tener sus propias libertades”. “Y este es un ejemplo de la forma en que Irán está trabajando, aplastando a sus propios ciudadanos, avanzando hacia las armas nucleares y suministrando armas letales que están matando a ciudadanos inocentes en Ucrania”.

Tras la reunión, el Presidente de Israel realizó un posteo en su cuenta de Twitter destacando lo siguiente: “La alianza entre Israel y Estados Unidos es más fuerte que nunca y está por encima de todo desacuerdo. Ese es el caso ahora, y así seguirá siéndolo”. 

¿Conclusión?

Pese a haberse tratado de una breve reunión bilateral, los temas abordados en la misma son de suma importancia no solo para la región de Medio Oriente -como muchos pensarán- sino que también generarán repercusiones a nivel global. Sobre todo, si hacemos hincapié en el peligro que representa el régimen iraní para el mundo, y su recientemente declarado apoyo al gobierno de Moscú -en el conflicto que este último mantiene con Ucrania desde principios de año-. Y ni que hablar, si mencionamos la constante violación del gobierno iraní a los Derechos Humanos y la situación vivida por decena de miles de mujeres bajo tal despiadado régimen.

Por su parte, la firma del acuerdo marítimo entre Israel y el Líbano –a concluirse en los próximos días- representará un margen de oportunidad de acercamiento entre ambos países, cuyo conflicto data de décadas atrás. 

De concretarse dicho tratado, podría estar firmándose a menos de una semana de unas nuevas elecciones en Israel. La quinta elección en tres años y medios.

Te puede interesar: La última jugada de Biden para bajar el precio del petróleo

Máximo Alterman
Licenciado en Ciencias Políticas por Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y maestrando en RRII en la Universidad de Belgrano. Gran interés en Medio Oriente y particularmente, el fenómeno del Terrorismo

Dejá tu comentario