El pasado domingo, Xi Jinping asumió su tercer mandato de cinco años como líder del Partido Comunista en una ruptura con las tradiciones que exigían su renuncia después de 10 años en el poder. El partido también nombró a siete nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó todos aliados del mandatario chino, otorgándole vía libre para llevar a cabo sus propios planes políticos 

En este sentido, durante su discurso Xi Jinping dio a conocer algunas de las líneas que seguirá China tras su nuevo mandato. En materia política, pide por el “rejuvenecimiento de la nación china” con la idea de revivir el papel del Partido Comunista como líder económico, social y cultural, ya que observó una suerte de retroceso en lo que refiere a los años dorados post revolución de 1949. 

China’s President Xi Jinping speaks during the opening session of the 20th Chinese Communist Party’s Congress at the Great Hall of the People in Beijing on October 16, 2022. (Photo by Noel CELIS / AFP)

En lo que refiere a economía,se fijó como objetivo para el 2035, que la producción económica coincida con un “país desarrollado de nivel medio”. Esto sugiere duplicar la producción desde los niveles del año 2020, al mismo tiempo que el partido gobernante construye una industria estatal de subsidios y refuerza el control sobre aquellas empresas que generan riqueza y puestos de trabajo. 

En tecnología Xi prometió “construir la autosuficiencia y la fortaleza de China en ciencia y tecnología”. Si bien no dio detalles al respecto, pero los esfuerzos realizados para reducir la dependencia hacia occidente y Japón mediante la creación de fuentes chinas de energía renovable, vehículos eléctricos, computadores y otra serie de tecnologías, provocaron quejas hacia Beijing, sostenida en el hecho de que viola sus compromisos de libre comercio al proteger a sus empresas de la competencia. Por lo que se vuelve un tema primordial a tratar por el gobierno. 

En materia de seguridad, afirmó que “la seguridad externa e interna son la base del rejuvenecimiento nacional”. Puso especial énfasis en la cuestión de la seguridad y continúo sosteniendo que “Beijing trabaja más rápido” para modernizar el ala militar del partido, haciendo referencia al Ejército Popular de Liberación, y a su vez, “mejorar las capacidad estrategias de las fuerzas armadas”. China posee el segundo gasto militar más alto del mundo, y actualmente, se encuentra tratando de ampliar su alcance mediante el desarrollo de misiles balísticos, submarinos y otras tecnologías. 

Soldiers from China’s People’s Liberation Army march on Red Square during a military parade, which marks the 75th anniversary of the Soviet victory over Nazi Germany in World War Two, in Moscow on June 24, 2020. – The parade, usually held on May 9, was postponed this year because of the coronavirus pandemic. (Photo by Pavel Golovkin / POOL / AFP) (Photo by PAVEL GOLOVKIN/POOL/AFP via Getty Images)

Por último, en política exterior China se apoya cada vez más en su fuerza económica como el mayor socio comercial de todos sus países vecinos como una palanca fuerte en la política y seguridad. En este sentido,  el viceministro de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, dijo que el cuerpo diplomático chino “mejorará sus habilidades de lucha y siempre estará a la vanguardia de la salvaguardia de los intereses nacionales y la dignidad nacional”.
El partido Comunista no dio ningún indicio de que la política de “Covid cero” fuese a aliviarse a pesar de los costos políticos que implicaba. Del mismo modo, China continuará apegada a la estrategia que ha mantenido bajas las tasas de infección pero ha cerrado las principales ciudades. En cuanto al clima, Xi Jinping prometió un enfoque “proactivo y constante” para reducir las emisiones de carbono que cambian el clima.

Te puede interesar: El mayor enemigo de China quizás sea el cambio climático

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario