El pasado martes, el gobierno alemán anunció la destitución del jefe de ciberseguridad del país, el presidente de la Oficina Federal de Seguridad de la Información Arne Schönbohm. La noticia de que el funcionario cesaría con sus funciones “con efecto inmediato” fue publicada por el Ministerio del Interior, luego de que surgieran múltiples acusaciones de vínculos con la inteligencia de Rusia.

Las acusaciones contra Schönbohm ocurrieron este mes durante un programa televisivo de sátira alemán, donde se afirmaba que el funcionario mantenía contactos indirectos con la inteligencia rusa a través del Consejo de Seguridad Cibernética de Alemania. El programa lo catalogó como “payaso cibernético” y causó cierta controversia en el país.

Según la portavoz del Ministerio del Interior, Britta Beylage-Haarmann, las acusaciones “han dañado permanentemente la confianza pública necesaria en la neutralidad e imparcialidad” de Schönbohm en su cargo. Agregó que “esto es aún más cierto en la situación de crisis actual con respecto a la guerra híbrida rusa”. Sin embargo, afirmó que Schönbohm sería “presunto inocente” hasta que los detalles sean “investigados a fondo y enérgicamente”, por lo que la destitución no es definitiva aún.

Por el momento, varios funcionarios alemanes advirtieron sobre un aumento en las campañas rusas de guerra cibernética, espionaje y desinformación en el país. Sin embargo, el presidente del Consejo, Hans-Wilhelm Dünn, dijo que las acusaciones de que las autoridades rusas podrían influir en la organización en general eran absurdas. Mientras tanto, Schönbohm pidió claridad en los procedimientos disciplinarios para entender el por qué de las acusaciones.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario